El gobernador Enrique Alfaro sostuvo que Jalisco tiene el proyecto educativo “Recrea” y está listo para trabajar con o sin libros de texto gratuitos.
Expansión.- Los nuevos libros de texto gratuitos no se entregarán en las escuelas de Jalisco hasta que se resuelva el juicio de amparo que ordenó suspender la distribución de los ejemplares, afirmó el gobernador Enrique Alfaro.
“En tanto no haya una resolución judicial, los libros de texto no serán distribuidos en Jalisco”, sostuvo en conferencia de prensa.
Para el ciclo escolar 2023-2024, que inicia el 28 de agosto, las y los docentes del estado utilizarán los materiales educativos del proyecto “Recrea”.
Se trata del modelo educativo creado por la Secretaría de Educación de Jalisco en 2019 e incluye contenidos de matemáticas, guías para docentes y estudiantes, manuales, videos y exámenes.
“Los libros de texto son una herramienta, pero tenemos muchas más, que forman parte del proyecto educativo ‘Recrea’. Tenemos el mejor sistema de enseñanza virtual, Jalisco está preparado para trabajar con o sin libros de texto”, sostuvo Alfaro.
El gobernador de Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que esta decisión no es con ánimo de confrontar al gobierno federal, sino que parte del respeto al Poder Judicial de la Federación.
Tampoco está en contra de La Nueva Escuela Mexicana, agregó, pues desde Jalisco se propusieron ideas para ese modelo educativo, como basar la enseñanza en proyectos académicos.
Si al concluir el juicio de amparo se aprueba la distribución de los nuevos ejemplares, Jalisco sí los entregará y utilizará en las escuelas, pero su gobierno corregiría los contenidos que considera basados en ideología.
Enrique Alfaro subrayó que el amparo en contra de los libros de texto es por el proceso que siguió su rediseño, pero no cuestiona el contenido de los ejemplares ni si están bien o mal hechos.
La suspensión se basa en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha publicado los programas de estudio sintéticos.
“De ahí se desprenden los libros de texto como una herramienta para su aplicación. Esto es responsabilidad de la federación”, indicó.
Sin embargo, exhibió algunos errores en los nuevos ejemplares y otros contenidos con los que su gobierno no coincide.
“Aquí no vamos a permitir que se dogmatice o ideologice a nuestros estudiantes. En Jalisco no vamos a permitir vacíos en el conocimiento matemático”, advirtió.
El Secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores, detalló que la federación planea entregar a esa entidad federativa 9.3 millones de libros de texto gratuitos y, a la fecha, han recibido entre 6 y 7 millones. Los libros de secundaria, aseguró, llegarían hasta octubre.
El plan de Jalisco para trabajar sin libros de texto
Todos los materiales educativos del proyecto “Recrea” están disponibles en la plataforma Recrea Digital. Para utilizarlos, todas las escuelas públicas se conectarán a internet, prometió Enrique Alfaro.
Hasta el 31 de julio, 93% de las escuelas de educación básica ya habían sido conectadas a la red y se espera que el 100% tengan internet el 28 de agosto, cuando inicia el nuevo ciclo escolar.
También se darán computadoras portátiles a cada docente de primaria. La entrega de equipos iniciará el 21 de agosto en la zona metropolitana de Jalisco y se extenderá a otras regiones.
“No vamos a generar otros libros de texto, eso no. Lo que tenemos son materiales que nos van a ayudar a subsanar los problemas que tengan los libros de texto o, en su caso, cubrir la ausencia de los mismos”, subrayó Alfaro.
Más allá de las agendas políticas, con o sin libros de la SEP, en Jalisco tenemos un proyecto educativo sólido y con rumbo para garantizar la correcta formación de las nuevas generaciones jaliscienses. Escucha #EnVivo nuestra estrategia de implementación: https://t.co/nMh0Kg8PqW
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 7, 2023
“Tenemos la posibilidad de darles una guía a los maestros por si los libros no se pudieran utilizar”, expuso el secretario de Educación local.
Agregó que el proyecto “Recrea” ha sido reconocido internacionalmente y fue diseñado con la colaboración de expertos, docentes, alumnos y familias.
De 80,000 docentes de escuelas públicas, 78,300 ya han sido capacitados en el uso de esta herramienta, indicó.