En un lapso de 121 días, en el estado se registraron 11 mil 135 llamadas de emergencia por algún incidente sobre violencia contra la mujer.
Milenio.- En los primeros cuatro meses del año 2024, un lapso de 121 días, en Nuevo León se registraron 11 mil 135 llamadas de emergencia por algún incidente relacionado con violencia contra la mujer.
Es decir, una media en el año en curso de 92 peticiones de auxilio por día, lo que equivale a 8.33 llamadas de emergencia por cada hora transcurrida del 1 de enero al 30 de abril, esto con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Las llamadas de emergencia al número único 9-1-1 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada”, señala la autoridad dentro del reporte mensual que presenta cada día 25 de mes.
En lo que respecta a Nuevo León, por violencia familiar se reportaron 9 mil 44 llamadas de emergencia, lo que ubicó a la entidad en el sexto lugar nacional.
Mientras que en segundo lugar aparecen las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, luego de mil 836 llamadas en cuatro meses; en este rubro el estado se colocó en el puesto 14 en el país.
Por abuso sexual, muestran las cifras oficiales, hubo en Nuevo León 144 llamadas de emergencia, siendo el estado en este rubro el quinto lugar nacional.
En tanto que la entidad acumuló 60 llamadas de emergencia por incidentes de violación, de igual forma el estado fue quinto nacional en este aspecto.
Y, con base a los datos de la autoridad, en Nuevo León se acumularon 51 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, para un puesto 20 a nivel nacional.
Por otra parte, en lo referente a los delitos, en Nuevo León se tuvo el registro de cuatro mujeres víctimas de secuestro, para un sexto lugar nacional, y 111 mujeres víctimas de extorsión, para ubicar a la entidad en un cuarto sitio en México.
Además, Nuevo León cerró este periodo como tercer lugar nacional en el delito de mujeres víctimas de corrupción de menores, con 58 casos en cuatro meses.
Mismo puesto nacional que tuvo el estado en los delitos de violencia familiar y violación, en el primero de los casos con 6 mil 220 delitos, y en el segundo con 524.