El Economista.- Este lunes, en el marco de inicio a clases del ciclo escolar 2023-2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en 26 de los 32 estados del país ya han sido entregados los libros de texto gratuitode la SEP. Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, son las entidades en donde no se ha podido completar la entrega.
“La mayoría de las escuelas ya están los libros de preescolar de primaria, pues son pocos los estados en donde no se han distribuido los libros; es el caso de Chihuahua y de Coahuila, por lo que ya sabemos. Los gobernadores de esos estados, la gobernadora de Chihuahua, el gobernador de Coahuila, presentaron una controversia y un ministro de la Suprema Corte resolvió que no se distribuyan los libros y por eso no se está haciendo. En otros casos ya se tienen los libros, pero no los han distribuido todavía, que es Aguascalientes, Querétaro, Yucatán y Guanajuato, pero ya los tienen ya están incluso en las escuelas”, explicó el primer mandatario.
Sobre la distribución en el Estado de México, el jefe del Ejecutivo comentó que se discute si el amparo para no entregar los libros de texto es para un grupo reducido de estudiantes o para todos, por lo que informó que habrá una reunión con las autoridades estatales para llegar a un acuerdo.
“En el caso de México hay dos criterios, parece que el amparo sólo obliga a la autoridad a no entregar los libros a 20 estudiantes y hay la interpretación de que no solo a los 20, sino a todos los estudiantes del Estado de México. La primera interpretación, a lo que resolvió un juez del Estado de México, es la que tienen las que educación pública federal, los abogados de la Secretaría de Educación Pública federal; y los abogados del Gobierno del Estado de México sostienen que aplica para todos los estudiantes”, comentó.
“Hoy (lunes) se va a tener una reunión con el Gobierno del Estado de México, con el gobernador Alfredo del Mazo, con el equipo jurídico y con la secretaria de educación y los abogados de la Secretaría, y se va a llegar a un acuerdo. Sí se entregan o no todos los libros”, informó AMLO.
Por su parte, Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, detalló que el ciclo escolar contará con la participación de más de 1.2 millones de maestras y maestros, además de más de 24 millones de niños, niñas y adolescentes, que estarán en las aulas de las escuelas públicas y privadas de la República.
La titular de la SEP, también, resaltó el reparto de aproximadamente 95.6 millones de libros de texto gratuito en todo México y explicó que en este nuevo periodo escolar se busca impartir una educación profundamente humanista, científica, multicultural e inclusiva.