En un día, Kamala Harris afianza apoyo para ser candidata; recaudó 81 mdd

0
70

Excelsior.-

WASHINGTON.

La virtual candidata demócrata, Kamala Harris, empezó su campaña con dos récords: en un sólo día recaudó 81 millones de dólares en donaciones y logró el apoyo de los delegados para ser la nominada del partido.

De acuerdo con la encuesta realizada por la agencia AP, Harris cuenta con el apoyo de dos mil 668 delegados, al cierre de esta edición.

Con lo cual, supera la cifra de los mil 967 necesarios para lograr la nominación de su partido

 

“Cuando anuncié mi campaña por la presidencia, dije que tenía la intención de salir y ganar la nominación. Estoy muy orgullosa de haber asegurado ya el amplio apoyo necesario para convertirme la nominada de nuestro partido”, aseguró Harris en un comunicado divulgado tras la publicación de las cifras.

AP realizó una medición para determinar el pulso del respaldo en el primer día de actividades tras la declinación del presidente Joe Biden a la candidatura demócrata.

“Espero con ansias llevar nuestra causa directamente al pueblo estadunidense”, agregó.

Biden tenía ya el respaldo de tres mil 800 delegados, quienes representan a los votantes de cada estado y formalizan al candidato en las convenciones nacionales.

Al salir Biden, se abrió el cuestionamiento de qué pasaría con ellos.

El domingo pasado, el presidente Joe Biden renunció a la candidatura por la reelección y de inmediato nominó a Harris.

Sin embargo, está pendiente la ratificación formal de la candidatura, que se realizará en agosto en la Convención Nacional Demócrata, de Chicago.

“El histórico apoyo a la vicepresidenta Harris representa exactamente el tipo de energía y entusiasmo de base que gana elecciones”, afirmó en un comunicado el portavoz de la campaña, Kevin Muñoz.

Megadonaciones

A esto se suma que la campaña de Harris recaudó ayer 81 millones de dólares, una cifra récord.

Tan es así que más de 888 mil personas realizaron aportaciones en las últimas 24 horas.

Harris está recibiendo el apoyo de los principales donantes del Partido Demócrata.

El presidente de Open Society Foundations, Alex Soros, hijo del filántropo multimillonario George Soros, también pidió unirse en torno a Harris y vencer a Donald Trump.

Los Soros son conocidos por ser megadonantes en cada ciclo electoral.

El fundador de la firma de inversiones Evercore, Roger Altman, dijo que, como donante de Wall Street, respalda a la vicepresidenta.

“Quiero asegurarles que estamos comprometidos con un proceso de nominación abierto y justo”, dijo el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, en una conferencia telefónica.

“El trabajo que tenemos por delante puede no tener precedentes, pero estamos preparados para emprender un proceso transparente, rápido y ordenado para avanzar como un partido demócrata unido”.

 

Amagan con una guerra civil

El equipo de campaña del candidato republicano por la vicepresidencia, JD Vance, afirmó que si su partido pierde los comicios de noviembre será necesaria “una guerra civil”.

“Creo de todo corazón que Donald Trump y JD Vance son la última oportunidad para salvar a nuestro país”, declaró George Lang, senador estatal del Partido Republicano.

“Políticamente, me temo que si perdemos esta, va a hacer falta una guerra civil para salvar el país, y se salvará”, amenazó Lang durante un mitin de Vance realizado ayer en Middletown, Ohio.

“Conozco a los tipos como Donald Trump”

La número dos de la Casa Blanca respondió a los ataques del aspirante republicano.

WILMINGTON, Delaware.— En su primer mensaje de campaña, la virtual candidata demócrata, Kamala Harris, criticó al aspirante republicano, Donald Trump.

“Conozco a los depredadores que abusaron de mujeres, estafadores que timaron a los consumidores, tramposos que rompieron las reglas en beneficio propio”, declaró la vicepresidenta de Estados Unidos.

“Háganme caso cuando digo que conozco el tipo de persona que es Donald Trump”, afirmó Harris.

En un evento ayer por la tarde en Delaware, la demócrata aludió a su  pasado como fiscal de California.

Harris comenzó sus actividades ayer.

Ofreció un mensaje en los jardines de la Casa Blanca y posteriormente se trasladó a Delaware.

“Lucharemos por la libertad reproductiva, sabiendo que, si Trump tiene la ocasión, firmará una prohibición del aborto para todos los estados”, afirmó luego de que el presidente Joe Biden abandonó su candidatura a la reelección.

“Llevaremos nuestro caso ante el pueblo estadunidense y vamos a ganar”, insistió.

Harris, quien es de color y de ascendencia surasiática, es la única mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos.

Ayer, reconoció “una montaña rusa” de emociones tras la renuncia del mandatario.

Biden dejó la carrera por la reelección tras 23 días de presión de los miembros de su partido, tras un errático desempeño en el debate contra Trump.

“Es la mejor”

Más temprano, Harris elogió el trabajo del presidente Joe Biden.

“Lo que ha logrado en estos tres años y medio no tiene comparación en la historia reciente de Estados Unidos. Tampoco su honestidad, su integridad, su compromiso con su fe y con su familia, su gran corazón y su amor, así como su profundo amor por nuestro país. Soy testigo de primera mano todos los días”, dijo Harris.

“Amo a Joe Biden”, afirmó horas después de decir en la Casa Blanca que su legado es “inigualable en la historia moderna”.

El mandatario también expresó sus elogios hacia su mano derecha.

“Ella es la mejor”, dijo el presidente octogenario, con la voz aún ronca debido a covid-19, durante una llamada en directo justo antes del discurso de Harris.

 

Admite familia: la salud fue decisiva

Frank Biden, hermano del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que la salud del mandatario fue determinante para dejar la candidatura presidencial por la reelección.

“Es un verdadero héroe. La meta sigue siendo la misma, derrotar a Donald Trump y seguir con el trabajo que Joe ha hecho”, declaró el pariente del líder demócrata a la cadena CBS.

La decisión está relacionada con la “vitalidad y la salud”.

“Egoístamente, le devolveré el tiempo para que disfrute del tiempo que nos queda”, agregó Frank.

Biden declinó el domingo pasado a sus aspiraciones por un segundo mandato, tras semanas de presión y dudas sobre su salud, mientras se recupera de covid-19.

Apuntan ventajas por edad

El periodista Andrés Oppenheimer aseguró que la declinación de Joe Biden a la candidatura presidencial complica el proceso al candidato republicano, Donald Trump.

“En las últimas semanas, parecía tenerla ganada después de la desastrosa actuación del presidente Biden en el debate. Ahora, si Kamala Harris va a ser la nominada del Partido Demócrata, vamos a tener a una candidata por Estados Unidos, mucho más joven”, declaró en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

El también escritor descartó divisiones internas dentro del Partido Demócrata porque “todas las grandes figuras” como Bill y Hillary Clinton o Barack Obama, apoyaron inmediatamente a Harris.

“Los políticos demócratas que podrían haber salido al ruedo salieron a apoyarla”, agregó el analista.

Respaldo general

  • Líderes demócratas respaldaron a la virtual candidata Kamala Harris. En redes sociales, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, así como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, publicaron fotografías en las que posaron con Harris.  
  • 2,668 DELEGADOS logró ayer Kamala Harris, por encima de los mil 976 necesarios, con lo que llega a la cifra requerida para ganar la candidatura del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre próximo.
Compartir en:

Leave a reply