En Veracruz, retiran escultura de Voladores de Papantla para evitar accidentes por deterioro

0
757

La emblemática escultura de los Voladores de Papantla en Boca del Río fue retirada debido al avanzado deterioro que resultaba peligroso para los automovilistas que circulan por el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.

La escultura se hizo famosa luego de que en septiembre de 2011, bajo la misma fueran dejados los cuerpos de 35 personas que horas antes habían sido levantadas y reportadas como desaparecidas.

La estructura de los Voladores de Papantla fue retirada este jueves y tendrá que ser reparada en más de un 60 por ciento para poder ser colocada de nueva cuenta en la glorieta, advirtió el Colegio de Ingenieros Civiles en Veracruz.

Sergio Aguilar Rivera, presidente de dicho colegio, manifestó que la estructura muestra severos daños por la corrosión; aún así es posible rescatarla si los materiales con los que se repara se modifican con aquellos que resistan más el efecto del salitre.

“Las estructuras la mayoría que se utilicen deberán ser galvanizadas para que tengan mayor protección a la corrosión que es el factor determinante”.

Desde la madrugada comenzaron los trabajos de personal experto en ese tipo de trabajos apoyados con trabajadores del ayuntamiento de Boca del Río para bajar a los voladores representativos de la cultura Totonaca.

La rehabilitación o mantenimiento serán realizados por personal capacitado y de acuerdo con la norma vigente. El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue, determinó el retiro temporal de la estructura del monumento con la finalidad de garantizar la seguridad física de los boqueños y personas que visitan la ciudad.

Ya bajada y resguardada la escultura, se va a realizar un estudio para valorar de manera más minuciosa el estado que guarda la misma y los trabajos que se requieren para su rehabilitación.​

Compartir en:

Leave a reply