El dirigente de Morena en el país, Mario Delgado Carrillo, publicó este miércoles en redes sociales mensaje y video con la etiqueta “#MorenaEsIgualdad”, para reiterar la razón de la postulación de una mujer como candidata a la gubernatura en San Luis Potosí.
La publicación la divulgó después de que este martes, en calidad de presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, suscribió el tercer ajuste a la convocatoria para postergar hasta el próximo 10 de febrero la elección de la abanderada.
“Morena siempre ha estado a la vanguardia en cuanto a la lucha por la igualdad y la participación política de las mujeres. Por eso, en #SanLuisPotosí abrimos nueva convocatoria solo para aspirantes mujeres, garantizando la paridad rumbo a las gubernaturas. #MorenaEsIgualdad”, añadió en texto.
En el video, cuya duración es de un minuto y siete segundos, se aprecia el emblema del partido y su nombre en la parte superior derecha.
“Morena siempre ha luchado por la igualdad y por disminuir las brechas de género en el país”, se lee en texto sobrepuesto a la imagen de una mujer, esta con un símbolo feminista pintado en una mejilla.
Hace dos años, refiere, “reformamos en la Cámara de Diputados varios artículos de la Constitución en materia de igualdad y paridad de género” y ello “para garantizar una mayor inclusión y participación política de las mujeres”, se complementa.
A la par del desarrollo del texto se ve a Mario Delgado junto a un par de mujeres, ellas y él con cubrebocas; los tres con la mirada fija en un dispositivo móvil, con el que una toma la fotografía.
“Congruente con ese compromiso, en Morena decidimos abrir una nueva convocatoria para la encuesta de San Luis Potosí, exclusiva para mujeres”, se lee sobre imágenes.
Ello, con la finalidad de asegurar la paridad en la elección de las 15 gubernaturas que se renovarán el próximo 6 de junio. “Tenemos 19 compañeras registradas; una de ellas será elegida por el pueblo para ser nuestra candidata”, se anticipa.
Destaca que su partido siempre será un espacio abierto a la participación femenina en la política y una plataforma para luchar por la igualdad de género.
Cierra el video con la etiqueta “#MorenaEsIgualdad” y enseguida el emblema de Morena y sobre este el nombre del dirigente nacional.
Hace casi un mes, el 30 de diciembre, Mario Delgado sostuvo que con la postulación de una mujer como candidata Morena cumpliría su compromiso de paridad, “no por mandato sino por convicción”.
El 27 de noviembre se convocó al registro de aspirantes sin la restricción de género y el 4 de diciembre se inscribieron tres mujeres y diez hombres. Luego, tras el primer ajuste de plazos se fijó el 18 de enero para la inscripción exclusiva de féminas y se presentaron otras 16.
Entre ellas, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien pidió licencia para separarse del cargo de Secretaria de Salud del Gobierno del Estado y María de la Luz Lastras Martínez, quien a su vez fungía como Directora del Registro Civil en la administración encabezada por el mandatario priista Juan Manuel Carreras López.
Otra de las inscritas fue la ex escolta del presidente Andrés Manuel López Obrador, Paloma Rachel Aguilar Correa, quien trabajaba en el Servicio de Administración Tributaria antes de registrarse como precandidata a la gubernatura.
Aparte, inconformes con la definición del género, sin haber agotado el proceso establecido en la convocatoria y por la inscripción extra de mujeres, precandidatos y precandidatas impugnaron, cuyos recursos están pendientes de ser resueltos en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.