En Villa de Reyes, cuestionan calidad de obra en vías de comunicación
Edición MG
Vecinos de la colonia San Benito en Villa de Reyes, exigen esclarecimiento acerca de una obra pública que suponen será un puente; pero prevén que no servirá para lo que está proyectado, pues sería un paso a desnivel en un punto del afluente natural, donde las lluvias provocan encharcamientos que deja incomunicada a más de una comunidad.
La obra se realiza desde hace al menos seis meses según se sabe, con dinero del municipio de Villa de Reyes, a raíz de la insistencia de unas 200 familias de la colonia San Benito y otras comunidades más alejadas de esa demarcación, para que el municipio se haga cargo de la vía de tránsito principal que atraviesan todos los días.
Decenas de personas, trabajadores, trabajadoras de los sectores industriales, cruzan diariamente por un puente hechizo, de madera y fierro, esperando a que se termine de construir la obra.
Los habitantes del lugar, suponen que será un puente lo que verán al final de la construcción, pero dudan si tendrá la altura suficiente, si será un puente de verdad o un paso a desnivel, y si servirá para evitar quedarse incomunicados cuando llueve.
Y es que a San Benito, Cahuila y Malinto, son colonias y asentamientos semi urbanos, a quienes separa de la zona urbana de Villa de Reyes, un afluente que la mayor parte del año se encuentra seco, pero en épocas de lluvias se llena a tal punto que la gente, específicamente de la colonia San Benito, queda prácticamente incomunicada.
El agua de al menos cinco cuerpos hidrológicos de la zona serrana de Villa de Reyes, por el rumbo de Carranco, en épocas de lluvias, baja con mayor intensidad por sus cauces naturales, y justo ahí, a la altura de la colonia San Benito, se encuentra con un espacio de tierra con muy poca porosidad, según se pudo constatar en los mapas hidrogeológicos del INEGI, lo que probablemente provoca que durante varias semanas, las familias de San Benito se queden sin salida al libramiento Villa de Reyes -San Luis Potosí.
Los vecinos de San Benito insisten en que no es política su inquietud, sino que lo importante para ellos es que la autoridad municipal sepa, que no han sido del todo informados respecto de la obra; es decir, no han visto planos, ni estudios de viabilidad, ni permisos.