La sustancia blanca y cristalina estaba al interior de bolsas selladas.
Infobae.- Elementos de la Guardia Nacional realizaron revisiones en una empresa de mensajería y paquetería en Culiacán, Sinaloa, lo que dio como resultado el hallazgo de 14 empaques de café en los que los uniformados hallaron posibles dosis de la droga conocida como cristal.
El aseguramiento de la sustancia fue realizada luego de que un binomio canino mostrara interés en un paquete, ante lo cual los guardias nacionales realizaron una revisión minuciosa del objeto, según informaron en un comunicado compartido durante el domingo 7 de mayo.
“Los elementos de la Guardia Nacional inspeccionaron el envío, que consistía en 14 empaques de café, que en su interior ocultaban bolsas selladas con una sustancia blanca y cristalina con las características propias del narcótico conocido como cristal”, detallaron en un comunicado las autoridades.
En las imágenes compartidas por las autoridades se pudo ver que la sustancia de color blanco estaba al interior de envoltorios de café, los cuales a su vez estaban al interior de una caja de cartón. Debido a que a las fotografías que mostraban el empaque fueron difuminadas no se pudo ver la marca de café que tenían impresa.
Dicho material fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Culiacán para que se realicen las investigaciones correspondientes y para que se determine el paso y cantidad de la posible droga. El aseguramiento fue similar al de dosis de posible cristal al interior de un peluche en Querétaro.
Otros aseguramiento de cristal en México
De igual manera, el pasado 29 de marzo la Guardia Nacional decomisó, también en Culiacán, Sinaloa, un paquete de cirios negros que contenían cristal y que tenían como destino Cholula, Puebla. En dicha ocasión los efectivos fueron apoyados por binomios caninos. Al interior de una hielera estaban los objetos rellenos de la droga.
Asimismo, el pasado 8 de marzo, dos personas que llevaban armamento y droga fueron detenidas por efectivos de la Guardia Nacional en Michoacán. Fue en el municipio de Cotija de la Paz que los uniformados observaron a una persona que salía de su vehículo a la que le ordenaron poner sus manos en la nuca para que no pudiera usar su arma.
Tras esto se implementó un operativo y al interior del vehículo estaba otra persona que también estaba armada. Ante estos hechos las personas fueron detenidas y las armas aseguradas, sin que se realizar un solo disparo. En total los guardias nacionales encontraron dos armas largas, un arma corta y cuatro objetos explosivos hechos de manera artesanal, así como 433 cartuchos útiles y 16 cargadores. Así como 166 dosis de cristal, 113 de marihuana y 75 de cocaína (lo que dio como resultado el aseguramiento de 354 dosis de drogas).
Golpe al narco. Aseguraron casi dos toneladas de cocaína en costas de Oaxaca
En otras acciones, el pasado 4 de mayo la Secretaría de Marina (Semar) informó sobre la detención de 12 presuntos criminales y el aseguramiento de 83 bultos con paquetes que en su interior contenían aproximadamente 2 mil kilogramos de presunta cocaína, así como dos embarcaciones pequeñas.
Según se pudo leer en el comunicado compartido por la Semar, las acciones se llevaron a cabo como parte del ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional a través de la Armada de México en funciones de la Guardia Costera. Por lo cual, personal naval tuvo conocimiento de actividades inusuales dentro de la Zona Económica Exclusiva por lo que se ordenó el despliegue de personal especializado a bordo de unidades aéreas y de superficie.
Tanto el materia asegurado como los detenidos fueron puestos a disposición de la FGR para que se abriera una carpeta de investigación.