Encuentran cementerio virreinal en Bosque de Chapultepec

0
243

Animal Político.- Como sabes, todo Chapu está pasando por un montón de remodelaciones con la creación de nuevos espacios. Pues recientemente, en la zona donde será el Jardín y Pabellón Escénico, el Inah encontró un antiguo cementerio.

De acuerdo a un comunicado, este cementerio es del periodo virreinal temprano (1521-1620 d.C.) y de él se recuperaron restos óseos de 21 individuos.

Estos restos están en distintos estados de conservación y son en en su mayoría adultos femeninos y masculinos; hay un par de restos de infantes.

Así encontraron el cementerio en el Bosque de Chapultepec

Personal del Inah, a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), ha acompañado paso a paso las construcciones del proyecto “Chapultepec, Naturaleza y Cultura” para registrar el hallazgo de piezas arqueológicas.

En esta ocasión, el descubrimiento del cementerio en el Bosque de Chapultepec sucedió en una zona conocida como “estacionamiento ecológico”, donde se hacen obras para integrar esta zona con el Centro Cultural del Bosque, en las inmediaciones de Campo Marte.

inah cementerio chapultepec

La coordinadora del salvamento arqueológico, María de Lourdes López Camacho, explicó que a manera de sondo, realizaron un pozo 2 por 2 metros. Ahí fue cuando detectaron restos óseos humanos a partir de 1.37 metros de profundidad.

De acuerdo a las investigaciones del Inah, estos entierros se realizaron en tres momentos distintos durante el primer siglo tras la caída de México-Tenochtitlan.

Igual destacaron que la mayoría de los entierros tenía la misma orientación (oeste-este), que alude a la creencia de la resurrección en la fe cristiana.

Sin embargo, no todos estaban así, lo que hace pensar en que en este cementerio en el Bosque de Chapultepec se enterró a dos tipos de población: una de origen indígena y otra europea.

La arqueóloga Lourdes López Camacho también detalló que la mayoría de individuos “fueron colocados de forma extendida con los brazos cruzados sobre el pecho o en la región pélvica, como marca el rito funerario católico”.

Pero dos fueron enterrados de forma flexionada y lateral, a la usanza mesoamericana. Otro par de individuos se encontraron  portando un sello y una navajilla de obsidiana verde, ambos prehispánicos.

Compartir en:

Leave a reply