Enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos y accidentes principales causas de muerte en 2023 en México según el INEGI

0
88

El Universal.-

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer cuáles fueron las principales causas de muerte en México el año pasado y qué grupos de la población fallecieron más por estas razones, checa a continuación los detalles.

De acuerdo con los datos publicados por Inegi, las principales causas de muerte en México durante 2023 fueron las enfermedades del corazóndiabetes mellitustumores malignos accidentes, con 431 mil 106 defunciones registradas, cifra que concentra 54% del total reportado un año antes.

Las enfermedades del corazón fue la principal causa de defunción entre la población mexicana con 189 mil casos. Destacaron las isquémicas (reducción del flujo sanguíneo al corazón por bloqueo parcial o total de las arterias), que presentaron una incidencia alta entre la población que falleció a partir de los 45 años.

¿Hombres o mujeres, de qué grupo fallecieron más personas?

De las causas de muerte mencionadas, 46.89% correspondió a mujeres 53.10%, a hombres. En 0.01 % de los casos no se especificó el sexo de la persona.

El grupo de edad en el que se concentró el mayor número de fallecimientos por los citados padecimientos fue el de 65 años y más, con 76.0%.

Diabetes, la segunda causa de defunciones en México

Para el periodo de referencia, con 110 mil casos, las defunciones por diabetes mellitus ocuparon el segundo lugar, tanto a nivel global como por sexo. Esta cifra fue menor a la de 2022 por 4.9 mil casos. Esta enfermedad se encuentra entre las 10 principales causas de muerte a partir de los 25 años.

Los tumores malignos fue la tercera causa de muerte en el país el año pasado, cuya tasa de defunción presentó un aumento de 1.2 unidades respecto a 2022. Del total de muertes por esta causa, 52.4% correspondió a mujeres y 47.6%, a hombres. El rango de edad más afectado fue el de 65 años y más, con 55.2%.

Los tumores que más decesos causaron fueron los de órganos digestivos, con 32.8%. Siguieron los de órganos genitourinarios, con 24.7%, y los de huesos, cartílagos articulares, del tejido conjuntivo, de la piel y de mama, con 13.7%.

Compartir en:

Leave a reply