La agresión ocurrió en el centro de la localidad, frente al Palacio Municipal. Salomón Jara, gobernador del estado, informó que se abrirá una carpeta de investigación.
Infobae.- La tarde de este 14 febrero se registró un enfrentamiento entre civiles armados en el centro de Santiago Amoltepec, Oaxaca. De manera preliminar se ha señalado que el saldo es de al menos 5 personas muertas y una más herida con arma de fuego.
Lamento los hechos violentos ocurridos en Santiago Amoltepec.
Solicito a la @FISCALIA_GobOax inicie la investigación correspondiente e instruyo a la @SSPC_GobOax implemente un operativo de protección y vigilancia para resguardar el orden y la paz en ese municipio de la Sierra Sur— Salomón Jara Cruz (@salomonj) February 14, 2023
De manera extraoficial se ha señalado que entre las personas abatidas estarían hijos de Abel García, expresidente municipal y dos escoltas.
Violencia en Oaxaca
El pasado 4 de febrero una familia fue asesinada por un comando armado en San Miguel Soyaltepec. Las cuatro víctimas del ataque dormían en su casa cuando fueron ultimados.
La FGEO indicó que fueron asesinados tres hombres y una mujer. Trascendió que se trataba de hombre 52 años y de sus hijos: dos varones de 24 y 29 años y una mujer de 25.
El homicidio ocurrió durante las primeras horas del día en la localidad de Presa Miguel Alemán. Los sujetos armados llegaron a bordo de dos camionetas, descendieron de los vehículos y entraron directamente al domicilio donde las víctimas estaban durmiendo.
Por otra parte, en enero de este año la regidora Heidi Candelaria fue ejecutada en San Pedro Tapanatepec. El día 29 de ese mes la mujer, quien era afin a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estaba junto a un adolescente de aproximadamente 14 años -presumiblemente su hijo- en el Barrio de las Flores.
De forma inesperada un grupo de agresores abrieron fuego en contra de Candelaria y del menor que la acompañaba. Ambos fueron trasladados de emergencia a la clínica de Tapanatepec. El adolescente sobrevivió al ataque; sin embargo, la mujer falleció horas después debido al ataque directo.
Según documentos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), filtrados por el grupo Guacayama, los grupos principales del crimen organizado que operan en el estado de Oaxaca son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), células locales derivadas de Los Zetas y una facción de Caro Quintero.
Entre las bandas delictivas que formaron parte de Los Zetas que actualmente tienen presencia en la entidad están Los Oaxaqueños, Los Coyunda, Los Terán y Los Chehuis. Mientras que por parte de Caro Quintero, se tiene registro de un grupo local conocido como Los Yglesias, quienes habrían establecido la alianza en 2019.
El robo de combustible (huachicoleo) y delitos asociados al trasiego de drogas son los que azotan principalmente al estado. Particularmente, el Istmo de Tehuantepec es un punto clave para el tráfico de sustancias ilícitas, ya que es la conexión con las zonas centro y norte de México.
En la última zona mencionada se han intensificado los enfrentamientos entre Los Terán y Los Chehuis, derivados de Los Zetas. Además, en el área tienen presencia también algunas bandas locales como Los Coyunda, Los Reyes y Los Chukis.