La Guardia Comunal trataba de frenar el avance de un grupo criminal proveniente de Colima
Infobae.- Ocho hombres que formaban parte de la Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán, perdieron la vida durante una confrontación armada con presuntos sicarios que buscaban ingresar al territorio desde el vecino estado de Colima, acorde con reportes preliminares.
Información proporcionada a Milenio por el alcalde de Coahuayana, Gildardo Arévalo, refiere que el enfrentamiento ocurrió de forma inesperada y acusó que la Guardia Civil del estado no ayudó a los pobladores a frenar el avance del grupo criminal.
“Nos sorprendieron”, declaró el munícipe al señalar que se han presentado escenarios similares en la comunidad indígena de El Coire, perteneciente al municipio de Aquila.
Los informes preliminares apuntan que la balacera ocurrió la mañana del sábado 24 de agosto en la comunidad de Salsipuedes. Datos compartidos por el periodista Ángel Méndez exponen que un elemento de la Policía Comunitaria —encabezada por el comandante Héctor Zepeda, también conocido como ‘Comandante Teto’— habría perdido la vida horas después del enfrentamiento, mientras recibía atención médica.
Del total de los policías comunitarios abatidos, Méndez señaló que dos eran vecinos de Ojo de Agua, tres más venían de la localidad El Ranchito, uno provenía de Zapotán y lo tres restantes eran vecinos de la cabecera municipal. Datos pendientes de confirmación oficial señalan que entre las víctimas estarían hombres identificados como Uriel M., David M., Cristián M. y Ángel Eduardo C.
Coahuayana es un municipio michoacano perteneciente a la región conocida como Sierra-Costa. Colinda al este con el estado de Colima, lo cual lo convierte en un punto de entrada para conectar con las zonas en conflicto como Tepalcatepec, Infiernillo y Tierra Caliente.
Versiones pendientes de confirmación oficial plantean que el comando armado al que se enfrentó la Guardia Comunal correspondería a una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal cuya llegada a Colima se registró desde 2019.
En la entidad, las autoridades ubican como los principales dirigentes del cártel de las cuatro letras a José Juan Torruco Ramos, alias ‘El Padre’ o ‘El Apa’, y a Julio Alberto Castillo Rodríguez, alias ‘El Chorro’, casado con Jessica Johana Oseguera González, hija del ‘Mencho’.
Otras figuras de autoridad en el CJNG serían los hermanos Aldrin Miguel Jarquín, alias ‘El Chaparrito’ —detenido el pasado 18 de agosto— y José Jarquín, alias ‘El R-32′.
Por otro lado, el presidente municipal de Aquila, José María Valencia, confirmó a Milenio que en El Coire se registraron al menos dos hechos de violencia relacionados con grupos de hombres armados que, en conjunto, habrían derivado en la desaparición de seis personas.
Hasta el cierre de la presente edición, ni la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habían emitido un pronunciamiento al respecto de estos acontecimientos.