Enfrentamiento entre civiles armados y Guardia Nacional en Lagos de Moreno, Jalisco, deja un muerto y siete detenidos

0
309

El enfrentamiento en Lagos de Moreno entre la Guardia Nacional y civiles armados ocurrió durante un patrullaje tras la desaparición de cinco jóvenes.

Animal Político.- Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional dejó siete personas detenidas y un muerto. Los hechos ocurrieron entre los municipios de Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno en Jalisco.

El ataque ocurrió cuando elementos de la Guardia Nacional realizaban un patrullaje en la zona como parte de las acciones de seguridad tras la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno.

“Preliminarmente se logró el aseguramiento de siete presuntos generadores de violencia, así como el abatimiento de uno más, así mismo, se aseguró un vehículo, armas y cartuchos; tanto las personas como los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal”.

En un comunicado publicado por el Gobierno de Jalisco informaron que se trata de las primeras detenciones a partir de la coordinación de los tres niveles de gobierno en la región de los Altos Norte.

“Con estas acciones se refrenda el compromiso de las autoridades de los tres niveles de gobierno de mantener presencia en la región con el firme objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad de Jalisco”, dice el comunicado.

El viernes 11 de agosto desaparecieron Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández, cinco amigos que acudieron a una feria en Lagos de Moreno, Jalisco y quienes viajaban en un vehículo Jetta color café.

De acuerdo con la Fiscalía, los amigos estuvieron juntos en el Mirador de San Miguel el viernes 11 de agosto. En ese lugar, encontraron indicios de manchas hemáticas, cinchos y otros elementos que también investigan.

El lunes por la noche circuló un video sobre el supuesto hallazgo de los jóvenes golpeados y amordazados, sin embargo, el gobierno de Jalisco dijo descartó haber localizado aún a los jóvenes.

Al respecto, la Fiscalía General de Jalisco dijo que dichas imágenes ya son investigadas para confirmar su autenticidad, aunque de manera preliminar, las familias de los desaparecidos consideraron que “hay altas probabilidades que los jóvenes de la foto sean sus familiares”, dijo la fiscal de Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo.

Durante una conferencia de prensa, este 15 de agosto la dependencia confirmó el hallazgo de dos vehículos en los que viajaban los jóvenes y al interior de uno de ellos había restos humanos, sin que aún se determine su identidad.

La dependencia vinculó los hechos a la participación de grupos criminales, “ante algunos indicios hallados en la búsqueda”, por lo que pidieron que la FGR atrajera el caso.

Durante los operativos de búsqueda de los cinco jóvenes se aseguraron dos fincas, y en una de ellas se hallaron restos calcinados de cuatro personas. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer si las pruebas genéticas corresponden a los desaparecidos.

Compartir en:

Leave a reply