Los hechos se registran en la comunidad de Vista Hermosa; las fallecidos fueron identificados como agresores
Infobae.- Elementos de la Fuerza Civil se enfrentaron con presuntos delincuentes en el municipio de Linares, Nuevo León, entidad donde opera el Cártel del Noreste.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registran en la comunidad de Vista Hermosa en donde habría dos presuntos agresores muertos.
El grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León informó en su cuenta de X, antes conocida como Twitter, que la Fuerza Civil sostuvo un enfrentamiento en el municipio de Linares, el cual tuvo como resultado de 2 delincuentes abatidos, además del decomiso de 2 armas largas y una camioneta.
Por estos hechos, según la autoridad, no se reportaron policías lesionados. Videos compartidos en redes sociales muestran el momento del enfrentamiento entre la fuerza civil y los delincuentes. Los videos fueron tomados cerca de la comunidad donde se registró el hecho violento.
En el estado de Nuevo León, en donde opera principalmente el Cártel del Noreste, se han incrementado en las últimas semanas los hechos violentos en varios municipios de la entidad.
El lunes 6 de noviembre, Blanca Ortega Navarrete, coordinadora de Seguridad Pública del municipio de Hidalgo, fue asesinada por parte de un grupo de sujetos armados.
De acuerdo con los reportes, la mujer de 37 años iba a bordo de una patrulla cuando sujetos armados la interceptaron afuera de su casa y dispararon en contra de ella y su acompañante quien resultó lesionada; sin embargo, Ortega Navarrete falleció en el lugar.
Este acto violento se da luego de que el 19 de octubre, Lucio Trujillo, director de la policía del municipio de Hidalgo, también fuera asesinado por un grupo armado cuando se encontraba en su camioneta.
Dos días antes de su asesinato, Lucio Trujillo había sido nombrado director de la Policía de Hidalgo.
Tras las crisis de seguridad pública en ese municipio, el gobierno de Nuevo León anunció este 7 de noviembre que tomará el control de la Policía de Hidalgo.
“El Ejército Mexicano, la Agencia Estatal de Investigaciones y Fuerza Civil se encuentran en las instalaciones de la policía municipal de Hidalgo para notificar el acuerdo con el cual el Estado toma el control de esa corporación”, escribió el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León en su cuenta X, antes conocida como Twitter.
Horas más tarde, el gobierno de Nuevo León también tomó la corporación policial del municipio de Salinas Victoria.
“En este caso, la decisión obedece sobre todo a su ubicación geográfica estratégica dentro del Valle de las Salinas”, destacó el grupo de coordinación.
Cártel del Noreste y su presencia en Nuevo León
Las autoridades de Nuevo León han interceptado “narcodespensas” con siglas del Cártel del Noreste que iban a ser distribuidas entre los pobladores de las rancherías para ganarse su “simpatía” y evitar que los pobladores los delaten ante las autoridades.
De acuerdo con Gerardo Palacios, secretario de Seguridad del estado, los elementos de la Fuerza Civil detuvieron a una persona que manejaba un tractocamión que cruzó por una brecha de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al municipio de Anáhuac, Nuevo León.
Este grupo criminal, que es una escisión del Cártel de los Zetas, también ha atacado armado en el edificio de la Policía Municipal de Anáhuac. Este hecho ocurrió la madrugada del 15 de octubre, cuando un convoy de aproximadamente 10 camionetas con sujetos fuertemente armados, arribó a las instalaciones de la Comandancia de Anáhuac y agredió al personal.
Por estos hechos, al menos tres policías habrían resultado lesionados por lo que fueron atendidos en el Hospital Universitario de Monterrey.