Blakely Morales Cruz
Dos dispares planes de atención a la crisis del agua han arrancado, a una semana del Día Cero del sistema El Realito. Este lunes mientras el alcalde capitalino reportaba siete días de reparto de pipas, eficientes y sin contratiempos; en palacio de gobierno, una reunión convocada por el titular del Ejecutivo, juntó a casi todas las autoridades hídricas federales, estatales y municipales de la Zona Metropolitana, excepto el presidente municipal de San Luis Potosí y al director del Interapas.
Los colores están muy bien definidos pero tarde o temprano tendrán que encontarse, al menos en esa es la previsión del presidente del Consejo Hídrico Estatal (CHE) Jonathan Abraham Quintero, quien coincide en que una reunión en la que se discuta la crisis actual, necesariamente tendrá que estar presidida por Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital y por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
J: A final de cuentas quien tiene la gestión local corresponde al ayuntamiento, y quien responde a nivel estado pues es el gobernador, entonces sí tendría que haber una comunión, de algún modo u otro.
MG conversó con el también académico y urbanista, que el lunes a primera hora, entregó una carta al titular del Ejecutivo Estatal en la que a nombre del Consejo Hídrico, le hizo saber la preocupación al seno de ese organismo ciudadano “sobre la compleja cuestión hídrica del Estado”, pero “principalmente sobre la situación de la zona metropolitana de la capital”.
De acuerdo a los resultado preliminares del estudio de priorización que realiza el Consejo Hídrico Estatal, se puede concluir que es la Zona Metropolitana de la capital una zona prioritaria de atención a la crisis hídrica, según Jonathan Quintero.
En la carta, el presidente del Consejo no hizo solicitudes, sino que puso en conocimiento a Gallardo Cardona, que los integrantes han estado trabajando en el tema, que ha tenido acercamiento con diversos sectores de la población, organizaciones e instituciones gubernamentales, académicas y civiles, y el resultado de todo eso, según cuenta el propio Quintero, ha sido la realización de un diagnóstico para la conformación de un Plan de Gestión Hídrica Sostenible, el cual incluirá no solo cuestiones técnicas sino sociales, pues la intención del CHE es realizar un análisis multifactorial del problema del agua.
Jonathan Quintero, quien también es doctor en ciencias sociales, cuestiona el modelo de política de aguas, centrado en la construcción de más infraestructura, cuando afirma, eso no ha garantizado un reparto equitativo:
J: Se suele abarcar muy de infraestructura, muy tecnocrática, así se ha abarcado de manera histórica, sin embargo, cuando se abarca así, se han dejado bastantes aspectos sociales y ambientales de lado; por ejemplo, no basta solamente con generar más infraestructura para más abastecimiento de agua, porque se ha comprobado que no necesariamente mayor cantidad de agua, es mayor el acceso a la misma. En todo caso es hasta contraproducente, porque hay que preguntarnos, el agua, ¿para qué la estamos captando? ¿Quién se la está quedando? O ¿quién la está manejando?
¿Quién está manejando el agua? Es una de las preguntas que propone el presidente del Consejo Hídrico Estatal, quien reconoce que esa cuestión no puede ser respondida, porque a 17 años de haber sido creada la ley de Aguas para el estado de SLP, no existe el registro Público de Derechos de Agua, a pesar de que su creación se estableció en esa legislación.
B: ¿Sabemos quiénes son los dueños del agua en San Luis Potosí?
J: Podemos saber quien tiene las concesiones, ese no es ningún secreto, pero ese es otro punto dentro de toda la problemática, que no lo podemos saber a ciencia cierta, porque no existe un registro de derechos de agua; la pregunta entonces en la que hay que centrarnos es ¿Por qué no existe un registro si está decretado como tal?
En lo inmediato, para atender la crisis actual, el Consejo Hídrico Estatal buscará aportar la visión social a los planteamientos científicos y técnicos que ya han colocado el gobierno de la capital, el Interapas y la UASLP; pero en la ecuación aún siguen faltando las autoridades estatales, quienes informaron el lunes por la tarde que enviarán un dictamen al presidente del organismo ciudadano.
Jonathan Quintero piensa que no es necesario “darle vueltas, dos cabezas piensan mejor que una” y además asegura que la escasez de agua en sus extremos críticos tiene la particularidad de afectar a todos por igual, sin distinción de colores, filiación política, grado o posición social.
Pero el presidente del organismo ciudadano de participación en la crisis del agua, también es comprensivo, y dice entiende el disgusto del gobernador Ricardo Gallardo por el manejo que se ha dado históricamente al agua:
J: Entiendo el disgusto del gobernador por el manejo histórico que se le ha dado al agua a nivel local, pero espero que se logre llegar a algo, y que se tome en cuenta sobre todo, las academias y las instituciones científicas porque es algo que generalmente no sucede así.