Entre acarreados y opositores, Morena realizó primer foro sobre reforma judicial en SL

0
304

Blakely Morales

Personas de origen modesto, provenientes de municipios aledaños a la zona metropolitana y de las colonias de la capital que fueron movilizadas en camiones, además de algunas centenas de militantes y simpatizantes de Morena, fueron quienes abarrotaron el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario para el primer foro sobre la Reforma al Poder Judicial, organizado y convocado por la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodíguez Velázquez este lunes 15 de julio.

En medio de la polémica discusión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial federales, rumbo a la reforma judicial, el invitado de honor en el evento, el senador Ricardo Monreal Ávila, reiteró que el espíritu central de la reforma constitucional y la convicción de Morena se mantienen firmes en torno a la eliminación del Consejo de la Judicatura, así como en la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.

Pero dijo que habrá prudencia, ante lo expresado por el presidente López Obrador que flexibilizó su postura y aceptó que la propuesta pueda tener algunos cambios. Sin embargo, Monreal Ávila reiteró el discurso de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, sobre que la reforma va porque va, porque fue el “mandato popular” expresado el 2 de junio.

A su llegada al recinto, el senador líder de la bancada de Morena, afirmó que el oficialismo escucha “con respeto” las opiniones críticas de la reforma, “sin exaltarnos y sin responder”.

 

Pero a pesar de lo dicho por el senador, durante su intervención, casi al final del foro que más bien pareció sesión de aleccionamiento, un grupo de personas que se identificaron como trabajadores del Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede aquí en SLP, intentó expresar su opinión, pero los morenistas les echaron montón.

Monreal argumentaba que en el proceso legislativo de Parlamento Abierto, se busca la manera de no afectar a los miles de trabajadores del Poder Judicial, aunque afirmó que “los grandes cambios siempre afectan a una minoría” y utilizando sus dones de poeta de barrio, aseguró que “la reforma que viene, a la nación conviene”.

Instó a la audiencia, poco atenta en la parte de atrás ocupada en bostezar, sobre todo los que acudieron para relleno del recinto, a leer las más de 200 páginas que conforman el paquete de reformas; luego defendió que el oficialismo quiere que el crimen deje de abrazar al poder judicial, sacudir a los jueces de distrito y los magistrados, y cuando aceptaba que hay oposición a la propuesta, insistió en que los inconformes o disidentes deben obedecer a las mayorías y ahí fue donde los ánimos se encendieron. Así fue el momento.

Los trabajadores del Noveno Circuito que se identificaron como secretarias de tribunal y oficiales judiciales, acudieron a la reunión o foro, a pesar de no estar invitados y rodeados de los gritos, las acusaciones y los señalamientos de los morenistas, trataban de ser escuchados y argumentaban que la reforma al poder judicial, eliminará sus posibilidades de crecimiento profesional, pues dará en el traste a la carrera judicial.

Calificaron el foro como un acto de campaña y argumentaron que si de verdad quisiera hacer una reforma al sistema de justicia, el oficialismo debería comenzar por las fiscalías y las policías, así lo dijeron.

Por cierto que antes del evento, un grupo de integrantes de la asociación de derecha “Potosinos con Valor” se manifestó con pancartas a la entrada del Centro Cultural Universitario, y también calificó el foro como una farsa. Uno de ellos, el ex presidente de la agrupación Alberto Narváez Arochi, aseguró que intentaron ingresar a la reunión, pero los morenistas los identificaron y les negaron la entrada.a

Interrogada sobre las voces opositoras y sobre los acarreados tras el evento, así respondió la presidenta estatal de Morena Rita Ozalia Rodríguez Velázquez.

En el evento también estuvieron presentes el diputado federal Juan Ramiro Robledo, el senador electo Santiago Nieto que fue presentado como prócer del movimiento de regeneración nacional y quien declaró que el poder judicial perdió imparcialidad; además vimos desfilar a la plana mayor del morenismo estatal y a los próximos diputados y diputadas federales por San Luis Potosí, como Gabino Morales y Adrián Castillo.

Compartir en:

Leave a reply