Entrenar a perros de rescate cobra popularidad en México

0
321

Aristegui.-

Entre los escombros de la ciudad de mexicana de Querétaro, resaltan las patas de Balam, Orly, Robinson y Rocky, cuatro perros de rescate que reciben entrenamiento de Edgar Martínez, guía canino de la Cruz Roja Mexicana, una tarea que adquiere popularidad en el país sacudido por los terremotos.

Balam y Orly son los caninos más conocidos, pues son quienes compartieron sus primeros entrenamientos con Athos, el perro de rescate que perdió la vida en 2021 luego de ser envenenado y que hoy, rinden el mayor homenaje posible: seguir sus pasos en la búsqueda y rescate de personas.

El sismo de Turquía ocurrido en febrero pasado fue su primera participación en un desastre natural y hoy continúan sus entrenamientos mientras guían los pasos de otros perros que se encuentran en su preparación para ser perros de rescate en diversas corporaciones.

El edificio en ruinas solía ser un centro nocturno en sus mejores años, sin embargo, para este equipo de rescate se convirtió en el lugar ideal donde replicar lo que se vive en un escenario real de búsqueda.

Edgar, uno de los jóvenes entrenadores que colabora en el equipo, se oculta debajo de láminas y otros escombros en el lugar, mientras Balam, quien participó en las labores en Turquía, es apartado de la escena para que no pueda saber dónde está escondido el joven.

Una vez que el can es traído al lugar, corre por todo el espacio, olfateando y buscando, hasta que da con el sitio, donde se queda parado y comienza a ladrar para indicar que ha encontrado a alguien, al mismo tiempo intenta mover las láminas para intentar descubrir a Edgar, quien le da la indicación que hizo un buen trabajo y le entrega una pelota.

“Le llamamos “escombrera”, es una simulación de un edificio derribado como pasa en un sismo, entonces aquí se simula básicamente todo, se simulan láminas, situaciones inestables, cosas puntiagudas”, explicó Martínez a EFE.

Compartir en:

Leave a reply