
Los especialistas estiman que el Gobierno mexicano continuará aceptando las exigencias de Donald Trump por lo que cumplirá con imponer aranceles a las importaciones chinas.
El Financiero.- La administración de Donald Trump instó a México a imponer aranceles a las importaciones chinas como parte de las negociaciones para evitar los gravámenes que Estados Unidos planea aplicar a productos mexicanos el próximo 4 de marzo, según personas familiarizadas con el asunto.
En una reunión celebrada el jueves en Washington, el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, transmitió este mensaje a la delegación mexicana encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. También estuvieron presentes Jamieson Greer, candidato a representante comercial de EU, y Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca.
Durante el encuentro, México no asumió compromisos específicos respecto a China. Ambas partes acordaron establecer un grupo de trabajo bilateral para seguir explorando temas comerciales y arancelarios, según los funcionarios que pidieron no ser identificados.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha intensificado esfuerzos para combatir las importaciones a bajo costo provenientes de China, buscando apoyar a las industrias nacionales y responder a las amenazas de Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a los socios comerciales de América del Norte.
Trump ha exigido que México y Canadá refuercen sus acciones para controlar el flujo de migrantes y fentanilo hacia EU, advirtiendo que, de no hacerlo, enfrentarán aranceles del 25 por ciento, los cuales están programados para el 4 de marzo. Mientras tanto, EU ha impuesto un arancel adicional del 10 por ciento a todas las importaciones procedentes de China.
Entrevistada para la televisión canadiense, Kate Kalutkiewicz, directora sénior de política comercial internacional en el Consejo Económico Nacional durante el primer mandato de Trump, señaló que las medidas arancelarias “se relacionan casi en su totalidad con China, y con las políticas y prácticas no comerciales de China que han permitido este exceso global”.
Prevén reagrupación
Al respecto, Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, señaló que las presiones de la administración del presidente Donald Trump podrían estar sentando las bases para una transformación estructural en la integración económica de América del Norte.
“Las distintas declaraciones de Trump y comentarios de sus colaboradores llevan a pensar que buscan llevar a un nuevo estadio la intervención económica de Norteamérica. Si bien ya existe una integración comercial y de las cadenas productivas, parece querer llevar a un nuevo escalón la integración: la creación de una unión aduanera, así como un acuerdo migratorio (tipo Schengen de la Unión Europea) y una política conjunta en materia de seguridad, tanto en eliminación de la violencia y criminalidad, como jurídica”, afirmó.
Por su parte, Guillermo Barba, economista en jefe de Top Money Report, consideró que México no tiene margen de maniobra y deberá alinearse con las disposiciones de Estados Unidos.
Cuarto de Junto, en la sombra
El Cuarto de Junto, el cuerpo de inteligencia del sector privado diseñado para apoyar las negociaciones del T-MEC, trabaja en paralelo con la industria para acompañar “a la sombra” los acercamientos sectoriales con la Secretaría de Economía y contar con información en caso de materializarse los aranceles.
“Cuando viene el tema de los aranceles, se acelera una forma paralela a la sombra del Cuarto de Junto, que es la información sectorial para entender lo que le puede pasar a cada sector con el tema arancelario”, explicó Alejandro Malagón, presidente de la Concamin, sobre la revisión sectorial que se realiza con Economía en acero, automotriz, autopartes, vidrio, farmacológica, por el segmento de dispositivos médicos que exportan alrededor de 12 mil millones de dólares.