En los próximos días se emitirán las reglas de operación del programa, la convocatoria y se publicará la plataforma para que te registres
Heraldo.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que busca facilitar el acceso a vivienda en renta a familias de bajos ingresos, por lo que las viviendas construidas como parte de la redensificación realizada tras la reconstrucción de inmuebles dañados en el sismo de 2017 se ofrecerán a precios accesibles priorizando a familias con madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad.
La iniciativa, denominada “Programa Piloto de Vivienda Redensificada en Renta de la Ciudad de México”, aprovechará las viviendas reconstruidas tras el sismo del 2017, las cuales se ubican en alcaldías como Cuauhtémoc o Benito Juárez. Estas propiedades, con una superficie máxima de 90 metros cuadrados, serán arrendadas a familias que trabajen y residan en la capital, y que no cuenten con una vivienda propia, con lo cual disminuirán los tiempos de traslado, gastos de transporte y de arriendo.
Se busca que las familias no gasten más del 30 por ciento de sus ingresos en las rentas de vivienda, como parte del programa coordinado por la Secretaría de Vivienda, con la participación del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México (FIRI), Servicios Metropolitanos (Servimet), y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
¿Cómo puedes participar en el programa?
Las personas interesadas en participar en el programa deberán realizar un registro en línea en la plataforma que habilitará la Agencia Digital de la Ciudad de México, para lo cual deberán cumplir requisitos, tales como:
- Ser jefa o jefe de familia que trabaje en un perímetro que no exceda de 10 kilómetros a la redonda de la ubicación de la vivienda disponible para renta
- Contar con una antigüedad mínima de 6 meses en su lugar de trabajo
- Un ingreso familiar comprobable no mayor a tres salarios mínimos diario
- Ser habitante de la capital y no tener vivienda en propiedad en la ciudad.
- Serán sujetas de atención prioritaria: madres solteras con dependientes económicos; familias con integrantes adultos mayores y familias con integrantes que tengan alguna discapacidad.
Próximos pasos
En los próximos días, la Secretaría de Vivienda publicará las reglas de operación y se abrirá la convocatoria para que las familias interesadas puedan inscribirse, tras lo cual la Agencia Digital habilitará un sitio con este fin.
Beneficios del programa:
Este programa representa un avance significativo en la política de vivienda de la Ciudad de México, al buscar garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada para todos los habitantes. Al priorizar a los grupos más vulnerables, se contribuye a reducir las desigualdades sociales y a construir una ciudad más justa e inclusiva.