Sopitas.- Y muchos dirán que lo que dijo Ebrard del senador John Kennedy es medio agresivo… pero, pues que cómo está eso de que los mexicanos comeríamos comida para gato si no fuera por Estados Unidos. Hasta se quedó corto el canciller.
“A mí se me hace un señor ignorante, racista, debería darle vergüenza ser senador”, señaló Marcelo Ebrard al referirse a John Kennedy, el senador republicano que hace unos días se lanzó recio contra México, nomás para meter presión para que el gobierno de Estados Unidos mande militares a combatir cárteles en nuestro país.
“Yo le diría que es una persona non grata en México. Nosotros no nos rebajamos a ese nivel, nosotros respetamos a Estados Unidos, porque somos dos países aliados”, agregó el canciller Ebrard en entrevista retomada por diversos medios, como El País.
Sin meterse en el tema central de la discusión, que es la presión republicana para intervenir en México con militares, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores agregó que los comentarios de Kennedy sólo revelan “lo pequeño e ignorante que es.. porque Estados Unidos también necesita a México”.
Los comentarios de Marcelo Ebrard son a raíz de que el senador John Kennedy aseguró que, sino fuera por su país, “los mexicanos estarían comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa de un patio trasero”.
John Kennedy aclaró que su comentario era en sentido figurado (menos mal), pero sí dejó en claro que, para él, México no puede hacer nada para detener el poder de los cárteles de las drogas… ya que sus dichos fueron hechos durante la comparecencia de la directora de la DEA ante el Senado, en la que se habló de las acciones para reducir el tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos.
Y, aunque no venía al caso, Kennedy presumió que la economía de su país era mucho mayor que la de México… y ya, nomás por eso se podía justificar que Estados Unidos interviniera en territorio nacional para frenar a los cárteles. “¿Por qué no toman el teléfono, llaman al presidente López Obrador y le hacen un trato?”, exigió el altanero legislador.
Aunque cada vez es más común el llamado del ala republicana a intervenir en México, Ebrard minimizó este hecho y aseguró que la posición del senador John Kennedy es la de un grupo “minoritario”… y no porque de verdad crean que esa es la solución al tráfico de fentanilo, sino simplemente es una declaración “electorera”.