Es necesario definir límites territoriales en municipalización de Villa de Pozos

0
208

En entrevista par Arriba San Luis el alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos señaló que es necesario definir claremente los límites territoriales de Villa de Pozos para el proceso de  municipalización.

Dijo que se tiene que aclarar cuáles son los límites del nuevo municipio de pozos cuando Pozos, ya que cuando esta delegación fue municipio, incluía La Pila, e incluía, otros territorios, sin embargo hoy hay una condición social diferente entre La Pila y Pozos.

“Yo respeto las dos delegaciones, no me atrevería a decir que una pueda ser parte de la otra, porque conozco muy bien a las comunidades y a las zonas y hay hasta tensión entre ellas. Entonces creo que es parte es una de las etapas que se tiene que solventar el perímetro, deberían decir, yo estoy seguro que que ustedes tampoco les han dicho hasta dónde va alcanzar”, apuntó.

Galindo Ceballos afirmó que la decisión también tendrá sin duda impacto económico, impacto en servicios y y se tiene que saber una de las etapas del proceso jurídico, es saber el polígono saber el perímetro del municipio.

Añadió queincluye uno o dos calles de Soledad de Graciano Sánchez y habrá que preguntarle a ese municipio también.

“Se tiene que cumplir sobre todo para proteger la determinación de Pozos como nuevo municipio y reitero, mi voluntad política es que sea municipio, porque así la gente lo quiere y yo lo ofrecí en campaña, también estoy respaldando la iniciativa, pero sí considero que debe hacer una iniciativa que esté bien blindada jurídicamente para que no se caiga porque ya sucedió en 2004 había toda la voluntad. Todo el proceso incluso el proceso jurídico bien y simplemente no logró ser municipio, que es lo que no queremos”.

Recordó que habido otros intentos 2004-2002  para municipalizar Pozos, pero más allá de la voluntad política, se debe asegurar contar con un buen marco jurídico porque hoy hacer un municipio no es tan sencillo, es muy complejo, y si no hay un proceso aseado, jurídicamente se corre el riesgo, de que los partidos o cualquier ciudadano que no esté a favor de la municipalización pueda promover jurídicamente que no se consolide.

Compartir en:

Leave a reply