Es poco probable que las negociaciones de alto el fuego en Gaza se reanuden hasta dentro de semanas, dicen diplomáticos

0
129

La segunda pausa puede depender de que Israel demuestre que ha capturado o matado a algunos de los principales agentes de Hamás.

The Guardian.- Diplomáticos en la conferencia anual del Foro de Doha en Qatar han dicho que no esperan ninguna reapertura de las conversaciones de alto el fuego en Gaza durante algunas semanas y dicen que su reanudación puede hacer que Israel pueda señalar el asesinato o la captura de algunos de los líderes clave de Hamás como una señal. que su operación militar ha logrado su objetivo.

Estados Unidos cree que esto se puede lograr ya en Navidad, pero circulan diferentes plazos.

Mientras tanto, aunque habrá nuevas iniciativas diplomáticas, incluido un nuevo debate y una votación sobre un alto el fuego en la asamblea general de la ONU el martes, la administración Biden no va a ejercer más presión sobre Israel para que ponga fin a su campaña.

En Europa, Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, dijo que el bloque propondría que los gobiernos de sus estados miembros impongan sanciones a los colonos extremistas en Cisjordania que cometan actos de violencia contra los palestinos, una medida que tuvo eco en Londres, donde Andrew Mitchell, funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ministro, dijo a los parlamentarios que el gobierno estaba considerando prohibir los viajes a los colonos violentos de Cisjordania.

Los factores intervinientes que podrían socavar los esfuerzos israelíes por retrasar un alto el fuego incluyen una escalada de la violencia fuera de la región, muy probablemente en el Líbano, una fuga desesperada de refugiados palestinos desplazados y hambrientos hacia Egipto, y una presión abrumadora sobre el gobierno israelí para que dé prioridad a la liberación de los rehenes restantes.

Hamás ha dejado claro en público y en privado que no estará dispuesto a reanudar las negociaciones sobre los 137 rehenes restantes a menos que se le ofrezca un alto el fuego al final del proceso de intercambio de prisioneros, algo que Israel no ha estado dispuesto a ofrecer y que EE.UU. vetado en el consejo de seguridad de la ONU el pasado viernes.

Hossein Amirabdollahian

Es probable que la votación de la Asamblea General de la ONU el martes sobre un alto el fuego basada en el texto de una resolución del Consejo de Seguridad vetada por Estados Unidos sea aprobada por un margen similar al de una votación a finales de octubre sobre una pausa humanitaria sostenida, por 120 votos contra 14. 45 abstenciones, pero los votos de la asamblea son sólo declarativos.

Hossein Amirabdollahian, el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, hablando en la conferencia de Doha, continuó advirtiendo sobre una mayor escalada y dijo que el buró político de Hamás le había dicho que la organización tenía los medios para resistir a Israel durante varios años, lo que no es una opinión ampliamente compartida. evaluación.

El grupo atacó el sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas, en su mayoría civiles, tras lo cual Israel inició una campaña que ha matado a más de 18.000 personas, en su mayoría civiles, en Gaza, según las autoridades sanitarias dirigidas por Hamás.

Amirabdollahian dijo que “Hamás es un movimiento de liberación nacional y apoyamos su lucha contra el régimen sionista”, pero insistió en que ni él ni Hezbolá en el Líbano estaban bajo el control de Teherán.

“Los movimientos de resistencia en la región son independientes y no dependen de nosotros”, afirmó. “Hamás y los movimientos libaneses Hezbollah tienen el poder de fabricar y comprar armas, y sus decisiones sobre sus acciones son independientes y no interferimos en ello”.

Hasta ahora, la valoración de Estados Unidos es que Irán no va a intervenir directamente y no participó en la planificación de los ataques de Hamás en octubre.

Egipto, que comparte frontera con Gaza, sigue disfrutando del pleno apoyo de otros Estados del Golfo, incluso por su negativa a aceptar refugiados del territorio. Una docena de embajadores de la ONU, organizados por los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, viajaron a la frontera para ver con sus propios ojos el flujo de ayuda hacia Gaza.

La embajadora de los Emiratos Árabes Unidos ante la ONU, Lana Nusseibeh, afirmó que los países participantes lo hacían a título “nacional y personal” y que el viaje tenía como objetivo “ayudar a comprender no sólo el sufrimiento y la destrucción experimentados por el pueblo de Gaza, sino también sus esperanza y su fuerza”. Los Emiratos Árabes Unidos son el único representante árabe en el consejo de seguridad.

Los líderes palestinos insisten en que no discutirán cómo se administrará Gaza después de la guerra en esta etapa, diciendo que cualquier discusión de ese tipo depende de su estado al final del conflicto.

Pero los Estados del Golfo han dicho que no están preparados para participar en la reconstrucción de Gaza a menos que Estados Unidos presione a Israel para que proporcione una hoja de ruta clara hacia una solución de dos Estados, algo que puede depender de la destitución de Benjamín Netanyahu del poder y de las elecciones. de un nuevo gobierno.

Hablando en Doha, Husam Zomlot , el embajador palestino en el Reino Unido, dijo: “Debemos dejar la cuestión de quién lidera y quién gobierna Palestina a los palestinos”, rechazando implícitamente los llamados a un liderazgo palestino interino en Gaza liderado por tecnócratas.

“Nunca hubo en nuestra historia un presidente o líder palestino que no fuera elegido y elegido por su pueblo, y nunca lo habrá. Sólo el pueblo palestino decidirá sobre eso”, dijo.

“Si queremos centrarnos en algo que hay que hacer ahora mismo, necesitamos que Estados Unidos y el Reino Unido hagan una cosa ahora: no mediar, porque no pueden hacerlo dada la votación en el Consejo de Seguridad, sino reconocer la Estado de Palestina. Sin reconocer los dos estados, deja de hablar de labios para afuera sobre los dos estados”.

Leave a reply