Es riesgoso que por la creación de un municipio, se de la espalda a los 58 restantes al retrasar el proceso electoral: Guajardo

0
328

En entrevista para Arriba San Luis, con Karina Armenta y Jesús Aguilar, el diputado ubén Guajardo Barrera, consideró que la reducción de tiempos en la realización del proceso elecioral 2024 podría poner en riesgo la elección. Ya que las autoridades electorales solamente tendrán 5 meses para hacer un trabajo que antes realizaba en 10.

Rubén Guajardo señaló que él voto en contra de aplazar el inicio del proceso electoral.  Explicó que en 2021 el proceso electoral inició en septiembre y tomó 10 meses organizar el proceso electoral, el asegurar que  estén las casillas  listas, las boletas, la vigilancia de los paquetes electorales, el PREP, etc.

Recordó que a nivel Federal el proceso electoral iniciará en septiembre de este año, por lo que se tendrán nuevamente 10 meses de preparación.

Añadió que en el 2022 se realizó una Reforna Electoral que entre otras cosas, establece que ya no habrá “transferencia de votos”, es decir, si alguien votaba por el PAN, se le transferían votos al PRI, pero la gente no se enteraba de ello. San Luis Potosí era el único estado en el que todavía existía esa figura de transferencia de votos.

En este sentido afirmó que en el siguiente proceso electoral cada partido político sacará los votos correspondientes, sin estar transfiriendo votos.

Explicó que esa misma reforma se redujeron dos meses del proceso electoral, estableciendo que no iniciaría la primer semana de septiembre si no el 30 de octubre, quedando en 8 meses. El CEEPAC, aseguró que 8 meses era tiempo suficiente para organizar el proceso electoral.

Respecto a la nuevo cambio que, establece que el proceso electoral iniciará en enero, Guajardo Barrera, obedece a la agenda política de Morena y del Partido Verde, argumentando “ahorros” entre otros,  representa un problema para la autoridad electoral, quienes tendrán 5 meses para la organización del proceso.

“Lo que en el 2021 hicieron en 10 meses, que no es nada fácil porque tienes que meter personal a visitar los representantes ciudadanos, proveedores, las boletas, las casillas, las ubicaciones instalar comités distritales y municipales electorales, pues este es todo una serie de procesos que luego no vemos, pero que es muy complejo”.

Consideró que ese corto tiempo poner en riesgo toda la elección estatal de 58 municipios, por un municipio.

Reiteró que es riesgoso que por la creación de un municipio, se le de la espalda a los 58 restantes que cada 3 años realizan sus procesos electorales.

Recordó que el último gran problema que se tuvo en el estado fue en Tamasopo en el 2012, donde quemaron Casillas.

Sin embargo ahora la autoridad electoral está en aprietos porque en cinco meses van a tener, qué hacer lo que hicieron hace dos años y medio en 10.

Explicó que el PVEM y Morena pretenden que independientemente de que se apruebe o no la creación de Pozos como Municipio, éste tenga un candidato a la presidencia municipal para el 2024.

Señaló que el Artículo 105 constitucional establece que 90 días antes de iniciar el proceso electoral, ya no se pueden cambiar las reglas del juego. Además de que los 58 Ayuntamientos tienen la obligación de presentar ante el Congreso la Ley de Ingresos correspondiente al año siguiente, con lo que Pozos no estaría en condiciones de poder hacerlo.

Recordó que hace 23 años en 2003, hubo un decreto publicado por el gobernador y una aprobación por el Congreso por el gobernador Fernando Silva Nieto, para la creación del nuevo municipio. Pero Marcelo de los Santos, quien entonces era alcalde de la capital, presentó una acción de inconstitucionalidad, por no haber hecho el plebiscito, por lo que inistió quese tiene que ser muy cuidadoso en el nuevo proceso.

Esta plática espacio creo que todavía a ver creo que es la segunda entrevista con este tema, no, que tenemos todavía haber un rato para platicar porque en el plebiscito está lo del presupuesto, está lo de la verificación de las firmas.

“Tenemos que cuidar mucho el proceso y las letras chiquitas de cómo se hacen las cosas, pues un mal paso y se cae todo…Al final yo creo que el objetivo debe ser que esté firme y que no se caiga en una Suprema Corte de Justicia de la Nación la creación del municipio”.

Compartir en:

Leave a reply