El periodista Luis Miguel González, nos habló en Arriba San Luis con Eva María Camacho y Jesús Aguilar acerca de la reforma de Ley que permitiría a los trabajadores del sector privado tomar 12 días de vacaciones en su primer año de labores.
Señaló que duplicar los días de vacaciones implica un cambio no menor, pues en la realidad dar el doble de vacaciones a partir del primer año trabajado y luego dar dos días más por año, representará más costos para las empresas pues sería el pago de una semana de lo trabajado más la prima vacacional mismo que aumentará el 2% el costo de nómina, esto dijo, podría inhibir la contratación de personal.
El periodista consideró que al interior de las empresas el hecho de que un trabajador tenga más vacaciones implicará que el resto de los compañeros trabajen más para cubrir a quien no está.
“Tener pocas vacaciones hace que estemos como quemados, en inglés le dicen síndrome del “burnout” en donde el agotamiento es físico, pero que también se refleja en menor creatividad o mala atención al cliente. Por eso con un mayor número de días las personas tendrían mejor ánimo y resolverían mejor su rutina”.
Afirmó que México es uno de los países que menos días de vacaciones tiene en toda América Latina, y explicó que desde 1973 la organización Internacional del Trabajo hizo un documento de directrices basadas en estudios de campo en donde se evidenció que lo que “teníamos como vacaciones era muy poco, lo que ocurre es que se compensa al no tener suficiente vacaciones es morderle a la jornada laboral para poder descansar porque estamos todo el tiempo entre agotados y desganados”.
Añadió que ampliar el periodo vacacional implicará trabajar a tope, indicó que en casos como Semana Santa y Pascua, que estamos obligados a ir a trabajar “hacemos como que trabajamos, porque la empresa hace como que nos comprende”.
Consideró que no será fácil acostumbrarse a un periodo vacacional más amplio por parte de las empresas, pero también generaría una mejor cultura laboral.
Luis Miguel González, Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.