Escuelas privadas aumentan matrícula tras polémicas por cambios educativos

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Del ciclo escolar 2022-2023 al 2023-2024 se registró un aumento de la matrícula escolar en las primarias privadas de 89,389 alumnos y de 20,578 en secundarias, según datos de Educación con Rumbo.

Expansión.- Las escuelas particulares reportan un crecimiento en sus matrículas en comparación con el año pasado. Del ciclo escolar 2022-2023 al 2023-2024, que inició el pasado 28 de agosto, se registró un aumento de la matrícula escolar en las primarias privadas de 89,389 alumnos y de 20,578 estudiantes en secundarias, con lo que actualmente los planteles privados cuentan con más de 2 millones 730,000 niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con datos de la organización Educación con Rumbo.

Si bien algunos colegios particulares han ido recuperando a sus estudiantes tras la pandemia de covid-19, algunas especialistas en educación consideran que el aumento se relaciona también con los cambios educativos impulsados por el gobierno federal.

En agosto de 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) actualizó el Plan de estudio para la educación básica, que impulsa el modelo educativo de esta administración, llamado La Nueva Escuela Mexicana.

Algunos de los cambios propuesto en el nuevo plan incluyen organizar la enseñanza en fases educativas y no por asignaturas, así como impulsar una pedagogía de aprendizaje basado en proyectos.

El plan del gobierno de AMLO para el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos causó polémica.

Los libros de texto gratuitos de preescolar, primaria y secundaria se rediseñaron y su creación desató polémicas por sus contenidos. Hay sectores que rechazan los materiales didácticos porque se identificaron errores ortográficos en ellos; otros cuestionan la calidad de los temas matemáticos y científicos, mientras otras personas están en contra de que contengan información sobre la diversidad de familias o educación sexual.
Así que algunas familias inconformes con los nuevos libros de texto buscaron migrar a escuelas particulares donde tengan acceso a otros materiales educativos, explican las expertas.

“Las razones pueden ser diversas. La que yo me atrevo a intuir es que nuestras escuelas públicas tuvieron menos apoyo tecnológico y más las privadas. Y los papás, para apoyar a los hijos, hicieron el esfuerzo”, explica Patricia Ganem, coordinadora del área de investigación de Educación con Rumbo.

La SEP ya había detectado variaciones de estudiantes de educación básica en escuelas privadas. Para el año escolar que arrancó en agosto de 2021, 21 millones 735,323 alumnos se inscribieron a escuelas públicas.

Sin embargo para el de 2022, la matrícula disminuyó a 21 millones 489,117; es decir, 246,206 niñas, niños y adolescentes menos. En contraste, los colegios particulares de educación básica recuperaron 241,648 alumnos, al pasar de una matrícula escolar de 2 millones 378,457 estudiantes a 2 millones 620,105, según datos del Quinto Informe de Labores de la SEP.

En este ciclo escolar, otros motivos, relacionados con los nuevos libros de texto y la falta de capacitación docente, llevaron a algunas familias a migrar a las escuelas privadas, agrega Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo.

libros de texto

Para ella, los cambios en el modelo educativo afectan a las familias con menores ingresos, quienes no pueden acceder a otras alternativas educativas.

“No nos equivoquemos con estos comentarios que hace el gobierno de que esta reforma y estos libros de texto son para ayudar al pueblo bueno, entrecomillado, porque esto refleja que, entre más sencilla, más humilde, más rural sea la zona, va a tener una crisis más grave con esta falta de capacitación y con estos libros de texto”, sostuvo.

Dos entidades federativas han frenado la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos. Se trata de Chihuahua y Coahuila. Además, en Aguascalientes se espera la resolución definitiva el 29 de septiembre de un amparo concedido al Frente Nacional por la Familia que suspendió la entrega.

En el resto de estados donde sí se entregaron los materiales educativos tampoco hay garantía de su uso. Algunos padres y madres han buscado llegar a acuerdos directos con las y los maestros para decidir si usan o no los libros.

La política educativa

De acuerdo con el informe de la SEP, en 2022 el Gasto Nacional en Educación fue de 1,631,492.3 millones de pesos; mientras que en 2023 se destinó un monto de 1,729,791.9 millones de pesos.

Los recursos provienen del gobierno federal (1,035,005 millones de pesos) y de los estados y municipios (252,802.5 millones de pesos).

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En promedio, durante el ciclo escolar 2022-2023, el gasto federal por alumno fue de 26 mil pesos en educación básica, de 29 mil pesos en educación media superior y de 55 mil pesos para educación superior.

Sin embargo, el informe Panorama de la Educación 2023 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que México es uno de los países miembro que menos invierte en educación, con un gasto menor a 5,000 dólares anuales por cada estudiante. En promedio, los países de este organismo gastan 11,400 dólares en educación básica y 13,200 en media superior por cada estudiante.

Además de requerir aumentos reales para el sector, es necesario saber cómo se utiliza el gasto y evaluar si hay mejoras en los aprendizajes, agrega Amozurrutia. Pero, con el rechazo del gobierno federal a las evaluaciones de los alumnos, es difícil contar con estos datos.

“Creo que el grave problema en la educación de este sexenio ha sido la falta de planeación y solidez pedagógica, desde sus liderazgos hasta sus procesos. Y esto se lee en un proceso opaco e ilegal de los libros de texto. Esto se ve en una nula capacitación a los profesores y, en consecuencia, una negativa a la evaluación porque reflejará todo lo anterior”, subraya.

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