España: ya son más de 26.000 las personas evacuadas en Tenerife por los incendios forestales

0
177

France 24.- El incendio que ha arrasado en Tenerife había dado un respiro el viernes debido a los esfuerzos de los bomberos y a condiciones climáticas más favorables en la jornada anterior. Sin embargo, las conflagraciones se han recrudecido nuevamente.

Según el Gobierno regional de las Islas Canarias, el número de evacuados ha superado los 26.000. En un marcado aumento desde los 4.500 evacuados del viernes, la cifra continúa en ascenso. Este archipiélago ha sufrido sequías persistentes, al igual que gran parte de la península ibérica, con lluvias por debajo del promedio debido al cambio climático.

Trabajadores trasladan en ambulancia a Emilina García, de 97 años, hacia un hospital en un centro asistencial tras ser evacuada junto a su hijo en el pueblo de La Victoria, mientras los incendios forestales arrasan sin control la isla de Tenerife, Islas Canarias, España 19 de agosto de 202

Las Islas Canarias han estado en la mira de los incendios forestales en los últimos años, pero este incendio se ha convertido en uno de los más desafiantes de su historia. Las condiciones climáticas calurosas y secas, junto con vientos fuertes, han avivado las llamas, lo que ha dificultado enormemente el trabajo de los bomberos.

A pesar de los esfuerzos, el incendio ha consumido más de 6.000 hectáreas.

Un helicóptero lanza agua sobre las llamas mientras el fuego avanza por el bosque hacia la ciudad de Pinolere en Tenerife, Islas Canarias, España el sábado 19 de agosto de 2023. Miles de residentes de Tenerife, en las Islas Canarias españolas, han abandonado sus hogares debido a un incendio forestal que las autoridades consideran "fuera de control". El Gobierno regional de las Islas Canarias informó de que el sábado se ordenó la evacuación de 4.000 personas más. Se suman a las 4.500 personas que el viernes se vieron obligadas a alejarse del peligro.

Los habitantes afectados se han visto forzados a abandonar sus hogares como medida de precaución. Hasta el momento, no se han reportado heridos, pero el impacto emocional y material es significativo. Los equipos de emergencia han luchado, con la ayuda de 265 bomberos y 19 aeronaves, incluidos refuerzos provenientes de la España continental.

Los desafíos a los que se enfrentan los bomberos son considerables. El terreno empinado y lleno de pinos dificulta el acceso a las zonas afectadas. Además, la densidad del humo ha obstaculizado los esfuerzos aéreos para controlar el incendio desde el aire.

Josefina Minguillon, de 62 años, barre la ceniza de la terraza de su casa mientras el humo se eleva sobre el pueblo de Benijos, mientras los incendios forestales arrasan sin control la isla de Tenerife, Islas Canarias, España 19 de agosto de 2023.

Las Islas Canarias, conocidas por su clima primaveral durante todo el año, se han enfrentado a temperaturas excepcionales, superando los 40 grados centígrados durante una ola de calor reciente. A pesar de los desafíos climáticos, los expertos también señalan que el abandono de tierras y bosques rurales a favor del turismo ha contribuido a la vulnerabilidad de la región ante los incendios.

Una vista muestra el humo ascendente cerca de las casas vacías después de la evacuación en el pueblo de Benijos, como los incendios forestales arrasan fuera de control en la isla de Tenerife, Islas Canarias, España 19 de agosto 2023.

Mientras las autoridades han batallado por controlar este devastador incendio, la preocupación por el cambio climático está en aumento. Los científicos han advertido que el calentamiento global contribuye a la frecuencia e intensidad de los incendios forestales en todo el mundo.

Europa en la línea del fuego

El pasado mes, la isla vecina de La Palma sufrió un incendio forestal que forzó a más de 2.000 personas a evacuar, mientras que unas 4.500 hectáreas de tierra, aproximadamente el equivalente de tres veces el aeropuerto internacional de São Paulo, el más grande de América Latina, quedaron consumidas por las llamas.

En medio de una sequía prolongada y un 2022 extremadamente cálido, España enfrenta la realidad de establecer récords de calor sin precedentes en el 2023. Las autoridades se han mantenido en estado de alerta constante, conscientes de que estas condiciones intensifican el riesgo de incendios forestales y amenazan a la flora, la fauna y las comunidades locales.

Según el Sistema Europeo de Información sobre incendios forestales, España lidera la lista de naciones de la Unión Europea que han sido afectadas por estos desastres naturales en lo que va del año. Con una devastadora extensión de 75.000 hectáreas de tierra quemada. España supera a naciones como Italia y Grecia en esta alarmante estadística.

El fuego avanza por el bosque de La Orotava en Tenerife, Islas Canarias, España, el sábado 19 de agosto de 2023. Los bomberos han luchado durante toda la noche para tratar de controlar el peor incendio forestal en décadas en la isla canaria española de Tenerife, un importante destino turístico. El fuego en el norte de la isla comenzó el martes por la noche y ha obligado a evacuar o confinar a cerca de 8.000 personas. Las autoridades regionales afirman que los esfuerzos del viernes serán cruciales para contener el fuego.

 

El cambio climático se ha alzado como uno de los principales factores de la creciente frecuencia y la intensidad de estos incendios en Europa. Los funcionarios de la Unión Europea han identificado el año 2022 como uno de los peores en términos de daños por incendios forestales, ocupando el segundo lugar después del 2017.

Las olas de calor y el clima seco de este verano contribuyeron a incendios forestales inusualmente graves en Europa y Canadá. Entre tanto, los incendios en la isla de Maui, en Hawái, Estados Unidos, a principios de este mes, mataron a más de 110 personas y arrasaron la ciudad turística de Lahaina, como evidencia de un problema a escala global.

 

Compartir en:

Leave a reply