Además de demandar a los diputados establecer iniciativas para fortalecer la ley de auditorías, José Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización Ciudadanos Observando, alertó que el alcalde vállense Adrián Esper Cárdenas encontrará los resquicios de la legislación para solventar las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
En entrevista, González Covarrubias que en campaña política para ocupar la alcaldía, Esper Cárdenas “vendió” la idea de ser independiente, diferente a las prácticas de los partidos políticos y, “que no tiene necesidad de tocar los recursos públicos”, pero ante tal revelación queda mal parado en su discurso.
Para el activista en favor de transparencia, las presuntas irregularidades atribuidas al edil al verse favorecido con el erario, provoca desconfianza entre la ciudadanía, contradicen su lenguaje y evidencia tráfico de influencias.
Agregó que “llama la atención” que haya sido la ASE la que detectó la observación, pues en su momento, el edil pudo darlo a conocer, y en su caso, donarlo o no ejercerlo al estar en la función pública. “La cuestión ética es la que se le cuestiona”, señaló.
Señaló que en Chile, los alcaldes trabajan en ejercer y practicar la ética, por lo tanto, si alguno tiene al menos una ferretería, por tal correspondencia durante su gestión gubernamental “ni siquiera se le va comprar un clavo o un bote de pintura, precisamente para marcar claro esa línea”.
“Esto que se detecta en la Auditoría lamentablemente es un mal generalizado, porque las leyes en México son tan blandengues y tan mal hechas, que permiten ese tipo de abusos. Ahí además, del alcalde y su hermano, los que quedan sumamente evidenciados son los diputados, que no trabajan en poner candados a estas cosas”, concluyó González Covarrubias.