
La mandataria insistió que la ciudadanía no está de acuerdo con el nepotismo, es decir, con la práctica de favorecer a familiares o amigos cercanos en la asignación de cargos públicos.
ABC.- “Mi recomendación es que están jóvenes, que se esperen al 2036”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum a los senadores morenistas que han manifestado su interés de buscar postularse a una gubernatura en 2027 y desoyeron apegarse a los estatutos de Morena que prohíbe el nepotismo.
En la víspera, la senadora Ruth González, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; Saúl Monreal, hermano del gobernador de Zacatecas, David Monreal; y Félix Salgado, padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, manifestaron su interés de postularse para el 2027.
La mandataria federal celebró la decisión de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, de que el partido guinda no presentará propuestas de familiares en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz, y se congratuló del anuncio de que presentará ante el Congreso Nacional del partido una propuesta de incorporación estatutaria para que esta medida sea aplicable para el proceso electoral de 2027.
Sheinbaum Pardo, cuestionada al respecto, puso énfasis que la ciudadanía no está de acuerdo con el nepotismo.
“Bueno en el caso de que se postulen por otro partido, pues es el tema de otro partido. En el caso de Morena pues ya vimos la posición muy clara de la dirigencia de Morena.
“Y están jóvenes, que se esperen a otro periodo. A la gente no le gusta el nepotismo, no solamente es un asunto de la propuesta que envié, sino no están de acuerdo con eso de que se quede una familia durante más de seis años en caso de gobernadores o tres años en caso de presidentes municipales, o seis porque todavía hay reelección en el 27. No, la gente no está de acuerdo”, dijo.