Un análisis reveló una partitura oculta que podría cambiar la percepción de esta venerada figura religiosa.
ABC.- Más allá de la fe, un misterio musical. En el manto de la Virgen de Guadalupe se esconde una melodía que ha cautivado a investigadores y músicos.
En este Día de la Virgen de Guadalupe, te invitamos a descubrir como un análisis reveló una partitura oculta que podría cambiar la percepción de esta venerada figura religiosa.
Descubren una canción oculta en el manto de la Virgen de Guadalupe
A través de un minucioso análisis matemático y artístico, investigadores han logrado descifrar una compleja partitura musical oculta en el manto de la Virgen de Guadalupe, una de las figuras religiosas más veneradas en México.
De acuerdo con el estudio realizado por Fernando Ojeda, un especialista en investigación científica, el descubrimiento se dio luego de que se percatara que todos los elementos de la imagen pertenecían a una simetría perfecta.
Lo anterior dio paso a la conclusión del razonamiento perteneciente al filósofo pitágoras, que mencionaba: “Donde hay simetría, hay música” por lo que Ojeda creó un modelo de rectángulo áureo que confirmó la presencia de una melodía en su vestimenta.
¿Cómo descubrieron la melodía del manto de la Virgen de Guadalupe?
El rectángulo áureo se trata de un modelo en el que se figura un rectángulo que posee una proporcionalidad entre sus lados igual a la razón áurea. Para calcular la proporción áurea de una imagen, los expertos dividen cada número entre su anterior, y el resultado se aproxima al número áureo el cual representa la igualdad entre la proporción de dos segmentos.
De acuerdo con Fernando Ojeda, relató para un medio de comunicación nacional que en su diseño se basó en cada estrella del manto con las respectivas flores se formaba una línea simétrica, donde su posición brindaba una nota musical.
Para dar lectura final a la melodía del manto, Ojeda contrató a un experto en música que descubrió finalmente cuáles eran los tonos que contenía aquella imagen religiosa.
¿Cuál es la canción encontrada en el manto de la Virgen de Guadalupe?
La melodía sin letra es sólo una mezcla de sonidos perfectamente combinados que le da una interpretación de espiritualidad y aunque no se ha confirmado por científicos, se puede deducir que la canción se maneja en una frecuencia 432 Hz.
La frecuencia 432 Hz es popularmente conocida por los expertos en espiritualidad y quienes confirman que cuenta con propiedades que benefician al cuerpo, como por ejemplo; ayuda a mejorar la conexión con la naturaleza, relaja y calma la mente y el cuerpo o bien puede tener efectos curativos, aunque esto último no cuenta con aval científico.
Otras canciones populares a la Virgen de Guadalupe
La canción de la Guadalupana, es una de las melodías que plasma la esencia pura de la inmaculada y una de las principales en entonarse el 12 de diciembre.
Su popularidad ha alcanzado hasta la capital francesa, ya que la letra ha sido cantada en Norte Dame en París en donde se encuentra la presencia de muchos mexicanos devotos a la Virgen de Guadalupe.
En cada uno de los párrafos del cántico se plasma lo ocurrido la madrugada del 12 de diciembre de 1531.
La composición del himno a la Virgen de Guadalupe viene del lápiz de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, dos músicos mexicanos que dejaron su legado por la participación en canciones y partituras importantes en películas dentro de la Época de Oro en el cine mexicano.