El Universal.-
¿Te imaginas que de un momento a otro ya no tuvieras acceso a tu WhatsApp? Lamentamos decirte que esto es posible debido a un nuevo método que han encontrado los ciberdelincuentes para secuestrar tu cuenta.
Los peor es que sólo necesitan crear un código QR (QRLJacking) con el que atrapan a sus víctimas. Te contamos cómo funciona y qué hacer para protegerte.
En la actualidad, para conocer a una persona basta con echarle un ojo a sus redes sociales. Dentro de estos canales guardamos fotos, videos, claves, contraseñas, recuerdos con amigos y mucho más.
Este tipo de información resulta por demás atractiva para los ciberdelincuentes. De ahí que busquen atacar a sus víctimas mediante actos de hackeo, robo de identidad o secuestro de cuentas y correos electrónicos.
WhatsApp es una aplicación que se preocupa bastante por la seguridad y privacidad de sus usuarios. Razón por la que ha implementado medidas como el cifrado de extremo a extremo, el cual asegura que ningún mensaje sea visualizado fuera de nuestra cuenta.
Sin embargo, lo anterior no impide que podamos caer en estafas o trucos engañosos que buscan conseguir nuestra información privada y uno de ellos es el QRLJacking.
¿Qué es el código QRLJacking?
De acuerdo con McAfee, el QRLJacking “es un ataque en el que los ciberdelincuentes aprovechan la confianza de los usuarios en los códigos QR para redirigirlos a sitios web maliciosos o para robar información personal”.
Los especialistas señalan que dicha técnica se basa en la suplantación de identidad y puede tener graves consecuencias para los usuarios desprevenidos, por ejemplo:
- Pérdida de datos personales, que incluyen contraseñas, números de tarjetas de crédito y datos de identificación personal.
- Suplantación de identidad, es decir que los atacantes pueden hacerse pasar por sus víctimas y llevar a cabo actividades fraudulentas en su nombre.
- Robo de cuentas, utilizar la información obtenida a través del QRLJacking para acceder a las cuentas en línea de los usuarios y realizar transacciones no autorizadas.
Para mantener la seguridad al máximo, WhatsApp cuenta con una lista de recomendaciones en su sitio oficial: activar la verificación en dos pasos, revisar con regularidad los dispositivos vinculados y establecer un PIN de autenticación.
Por su parte, McAfee sugiere protegernos de un secuestro mediante código QR o QRLJacking con las siguientes medidas:
- Verifica que las páginas a las que ingresas sean seguras.
- Comprueba que la red del WiFi sea confiable para tu dispositivo.
- No abras páginas o enlaces sospechosos.
- Si sospechas haber caído en alguna estafa, cierra tus cuentas y cambia la contraseña.
- No escanees un código QR de páginas y sitios poco oficiales.