Sopitas.- No cabe duda que Oppenheimer es una de las películas del año (junto con Barbie, claro). Desde que se anunció que el mismísimo Christopher Nolan dirigiría una cinta sobre ‘el padre de la bomba atómica’ con un elenco conformado por puras estrellas de Hollywood, las expectativas por ver esta cinta se fueron a los cielos.
Y aunque en general, todo el mundo está de acuerdo con que esta producción es una de las mejores –probablemente la mejor– de la carrera de Christopher Nolan, hay otros que se están quejando de Oppenheimer. Específicamente, el enojo es por una escena un tanto polémica por la que esta película tiene restricción de edad.
La escena de ‘Oppenheimer’ que causó polémica en la India
Atención, a partir de aquí habrá spoilers sobre Oppenheimer. Así que si ustedes no han visto la cinta, pero quieren enterarse del chisme, les recomendamos que chequen esta parte bajo su propio riesgo (están advertidos). Resulta que para esta película, Christopher Nolan decidió filmar la primera escena de sexo de toda su carrera, pero seguro que no se imaginaba que iba a dar de qué hablar.
Para que se den una idea de lo que decimos, en dicha escena vemos a Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) y a su novia, la psiquiatra Jean Tatlock (Florence Pugh) teniendo relaciones. Hasta ahí la cosa va normal, como cualquier pareja que anda echando pasión. Sin embargo, todo cambia cuando Jean hace una pausa para acercarse a un librero y agarrar un libro llamado Bhagavad Gita.
En medio de todo esto, el personaje de Pugh le pide al de Murphy que le lea. Oppenheimer le hace caso y dice la frase “me convertí en la muerte, destructor de mundos”, mientras ambos regresan al asunto en el que se quedaron (si saben a lo que nos referimos). Como dato curioso, se dice que esta línea fue lo que pensó el físico en la vida real cuando explotó la primera bomba nuclear.
Esta escena apenas dura unos cuantos minutos en Oppenheimer, pero ha sido más que suficiente para que le lluevan las críticas a Christopher Nolan por su nueva película. Especialmente en la India, donde están muy enojados con el cineasta británico-estadounidense.
¿Por qué están tan enojados en la India con esta escena de ‘Oppenheimer’?
Resulta que así como en gran parte del mundo, miles de personas en la India se lanzaron a los cines para ser de los primeros en ver Oppenheimer durante su semana de estreno. Sin embargo, muchos comenzaron a manifestar su enojo en redes sociales después de checa la escena entre Cillian Murphy y Florence Pugh que aparece en la cinta.
Entre los que están enojados con Oppenheimer se encuentra Uday Mahurkar, comisionado de información del gobierno de la India, quien a través de su cuenta de Twitter le mandó un mensaje a Christopher Nolan donde dejó claro que no le pareció la manera en que utilizaron el Bhagavad Gita en su cinta.
“Nos hemos enterado de que la película ‘Oppenheimer’ contiene una escena que hace un ataque mordaz contra el hinduismo (…) Una escena de la película muestra a una mujer (haciendo) que un hombre lea en voz alta ‘Bhagwad Geeta’ mientras se le encima y tiene relaciones sexuales. Ella sostiene a ‘Bhagwad Geeta’ en una mano y la otra parece estar ajustando la posición de sus órganos reproductivos”.
Uday Mahurkar agregó que no comprende la “motivación y la lógica detrás de esta escena innecesaria en la vida de un científico”, y la considera como “un ataque directo a las creencias religiosas” de millones de personas en la India. El funcionario también dijo que esta parte de Oppenheimer “equivale a librar una guerra contra la comunidad hindú”… así de densa está la cosa.
El comisionado de información del gobierno de la India aprovechó para acusar a Hollywood de ser más sensible a las representaciones del Corán y el Islam, y quiere que se extienda la misma cortesía al hinduismo. Ya para terminar, le pidió a Christopher Nolan que “elimine esta escena de su película en todo el mundo” y si no lo quita de Oppenheimer, “se considerará un ataque deliberado a la civilización india”.
El ‘Bhagwad Geeta’ se un libro sagrado del hinduismo
Para los que no entienden por qué están tan enojados en la India por esta escena de Oppenheimer, aquí les va el contexto. El libro y la frase que leen en la película se llama Bhagwad Geeta (que se traduce como “Canción de Dios”), el cual es considerado como uno de los escritos sagrados del hinduismo.
Este libro contiene 700 versos y es parte de una epopeya más grande llamada Mahabharata, que aparece en una conversación entre el protagonista de la historia, el príncipe Arjuna, y una entidad divina conocida en la religión hindú como Krishna. Así que como verán, de alguna manera, tienen razones como para enojarse con Oppenheimer, ¿no creen?
Esta tampoco es la primera vez que el Bhagavad Gita se usa de manera inapropiada en una película. En 1999, Stanley Kubrick utilizó algunas de las líneas de este libro para Eyes Wide Shut, justo durante la escena de una orgía. Después de varias protestas de grupos en la India, Warner Bros. editó esa parte de la película pero, ¿será que Christopher Nolan hará lo mismo con Oppenheimer? Ya lo veremos.