El doctor Carlos Contreras Servín, investigador adscrito al área de Climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF), dio a conocer que esta temporada invernal se caracterizará por tener pronosticados un mayor número de frentes fríos, lo que redundará en temperaturas más bajas que en otros años.
Dijo también que por lo general se han venido registrando entre 40 y 44 frentes fríos, pero en esta ocasión se tienen pronosticados hasta 48 frentes fríos, “lo cual va a hacer que las temperaturas sean más bajas en relación a inviernos anteriores”.
Aunque dejó en claro que los frentes fríos no corresponden necesariamente a la temporada invernal, ya que se pueden registrar en cualquier mes del año; por lo regular se empiezan a hacer presentes desde el mes de septiembre hasta el mes de abril, ya que incluso han llegado a estar presentes en meses como mayo.
“Por lo que no necesariamente van asociados a la temporada invernal; lo que ocurre que en ésta, es que adquieren una mayor dimensión y fuerza al presentarse masas polares que hace que tengan mayor intensidad y que provoquen temperaturas más bajas”.
De igual manera, el doctor Carlos Contreras instó a la población a cuidarse más, ya que durante los meses de diciembre, enero y febrero es cuando habrá una baja de temperatura de manera considerable, lo que provoca que el organismo humano al experimentar fuertes variaciones, pueda estar más propenso a enfermedades respiratorias,