Estado Islámico confirma muerte de su líder y nombra reemplazo
Reuters.- El Estado Islámico confirmó el jueves la muerte de su líder Abu Hussein al-Husseini al-Quraishi y nombró a Abu Hafs al-Hashimi al-Quraishi como su reemplazo, dijo el portavoz del grupo en una grabación sin fecha publicada el su canal de Telegram.
Parecía ser el primer anuncio oficial del grupo militante sobre su destino desde que el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo en abril que las fuerzas de inteligencia turcas lo habían asesinado en Siria .
Erdogan dijo que la organización de inteligencia nacional turca había perseguido a Quraishi durante mucho tiempo.
Quraishi murió durante un tiroteo con Hayat Tahrir al Sham (HTS), el principal grupo islamista que domina el último bastión de la oposición en el noroeste de Siria, dijo el portavoz.
“El jeque (Quraishi), que Dios tenga piedad de él, fue asesinado después de que ellos (HTS) intentaran tomarlo cautivo. Chocó con ellos con sus brazos hasta que murió a causa de sus heridas”, dijo el portavoz, acusando al rival islamista. grupo de actuar como agentes de la inteligencia turca.
Estado Islámico, una sombra de la organización que una vez gobernó un tercio de Irak y Siria, no dio detalles sobre el nuevo líder.
El movimiento alcanzó su apogeo en 2014 cuando su entonces jefe, Abu Bakr al-Baghdadi, declaró califato el territorio que controlaba.
Fue rechazado por adversarios en ambos países, incluida una coalición liderada por Estados Unidos, y Baghdadi fue asesinado durante una operación militar estadounidense en Siria en 2019.
Abu Hussein al-Husseini al-Quraishi asumió el cargo en noviembre de 2022 después de que su predecesor fuera asesinado, también en Siria.
Los militantes del Estado Islámico continúan realizando ataques insurgentes tanto en Siria como en Irak.
Los miles de militantes restantes se han escondido en los últimos años en su mayoría en áreas remotas del interior de ambos países, aunque todavía son capaces de llevar a cabo ataques de atropello y fuga.
La coalición liderada por Estados Unidos junto con una alianza liderada por kurdos conocida como las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) todavía está llevando a cabo redadas contra el Estado Islámico en Siria.