Estados frenan distribución de libros de texto de la SEP por pleito legal

0
270

Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Michoacán rechazan distribuir los nuevos libros de texto de la SEP hasta que los contenidos sean aprovados

El Sol de México.- La reciente edición de los libros de texto para los niveles de Educación Básica publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no serán distribuidos en algunos estados de la República ya que sus contenidos carecen de estructura, orden lógico y metodología.

Lo anterior ha sido denunciado por maestros, asociaciones de padres de familia y expertos en materia educativa que han hecho un reclamo al gobierno Federal ya que los libros difundirían ideologías socialistas y descartarían materias básicas como las matemáticas y el español.

La polémica con los libros de texto surgió en mayo a raíz de una alerta realizada por la académica Alma Maldonado, quien a través de una petición en Change.org informó que la entrega de los ejemplares se haría, presuntamente, sin que se realizarán pruebas piloto, tal como lo establece un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de 2022.

En Monterrey padres de familia y realizaron una protesta frente la Secretaría de Educación estatal en rechazo a los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana.

Además, señalaron al gobierno Federal de intentar adoctrinar a niños preescolar, primaria y secundaria con ideologíasque promuven el socialismo, y tocan temas como guerrillas, izquierda, derecha e identidad de genero, esto último, dijeron podría generar una confunsión en la identidad sexual de los menores de edad.

Padres de familia denucniaron que Sofía Leticia Morales Garza, secretaria de Educación de Nuevo León, simuló el miércoles 26 de julio una revisión con 100 personas a los contenidos de los libros de texto y dieron el visto bueno.

Sin embargo, no se dieron detalles de quienes eras las personas que evaluaron y cómo los aprobaron cuando las deficiencias en los libros son evidentes.

Luz María Ortiz Quintos, presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Nacional, indicó que los nuevos libros de texto eliminan materias básicas como las matemáticas, el español y las ciencias.

Jalisco, Chihuahua y Guanajuato detienen distribución de libros de texto

En Guanajuato, Chihuahua y Jalisco, las secretarías de Educación estatales también detuvieron la distribución de los libros de la SEP.

Las autoridades educativas de Guanajuato instruyeron guardar en bodegas los ejemplares de los nuevos libros de texto, atendiendo a un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, dio a conocer que instruyó a la Secretaría de Educación detener la distribución de los nuevos libros de texto gratuito, lo que convertiría a Chihuahua en el segundo estado en tomar esta decisión.

En Chihuahua hay aproximadamente 20 por ciento de libros almacenados en las bodegas del gobierno mientras se hace una revisión de los contenidos.

En este sentido, la secretaria de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, Sandra Elena Gutiérrez, dijo que se analizaría el tema mediante un equipo de trabajo en donde se contará con la voz de los padres de familia y organizaciones interesadas.

El diputado del partido Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, presentó este miércoles ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una denuncia en contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez; y al director General de Materiales Educativos, Marx Arriaga, como los principales responsables de la violación a los derechos de los niños que se da a través de estos libros de texto.

“Los nuevos libros de texto son fentanilo populista para la niñez, una herramienta para el adoctrinamiento político, mero panfleto populista que viola el derecho de nuestros hijos a una educación de calidad basada en el conocimiento científico”, manifestó.

En Jalisco a pesar de contar con el 70 por ciento del material para los estudiantes los libros de texto tampoco serán distribuidos.

Tanto Enrique Alfaro como el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes tienen preparado un plan “B” para evitar un retraso en clases y consiste en sustituir los libros, eso ya se aplica desde el inicio de su administración a través del sistema denominado “Recrea educar para la vida” y que contempla muchas de las propuestas que hay en el nuevo programa educativo nacional.

El gobernador de Jalisco advirtió que los libros estarán almacenados en 14 bodegas del estado y ahí se quedarán hasta que los litigios de la Unión Nacional de Padres de Familia y el gobierno Federal se terminen.

Partidos políticos en Michoacán piden frenar la distribución de los libros de texto

Dirigentes del PAN, PRI, PRD y PES en Michoacán sumaron voces para exigir a las autoridades frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.

Los partidos políticos consideraron que los libros que se pretende usen los estudiantes del nivel básico son dogmáticos, instrumentos para el adoctrinamiento, la hipersexualización de los menores y la reducción de la enseñanza.

El líder del Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García, consideró que los libros deben ser corregidos por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque se intenta “filtrar” la educación sexual en los niños y educar a los menores a través de aulas “experimentales” donde los alumnos comenzarán a conocer sus cuerpos con visitas de “drags queens”.

Por su parte, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Cordóva, dijo que el contenido de loslibros generará en los menores un déficit educativo que será irreparable.

El secretario general de Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas, lamentó las recientes declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que aún con la resolución del Poder Judicial los libros de texto gratuito seguirán distribuyendo por las entidades del país.

De acuerdo al líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes denunció que el gobierno morenista de López Obrador sustituyó la esencia de los libros de texto que inició con los gobiernos del tricolor, por un “instrumento de propaganda y adoctrinamiento”, lo cual, significa una “destrucción al país”.

Compartir en:

Leave a reply