Estados Unidos cubre millonaria indemnización a gimnastas tras negligencia del FBI

0
147

El Financiero.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acordó una indemnización cercana a los 139 millones de dólares (138.7) con las más de 100 atletas de gimnasia que fueron víctimas del ex médico de la selección femenil de ese país, Larry Nassar, incluyendo a una de las figuras más importantes de este deporte en el mundo entero, Simone Biles.

Nassar fue el coordinador médico de los equipos nacionales de gimnasia de Estados Unidos entre 1996 y 2014, lapso en el que se aprovechó de su cargo para abusar de decenas de atletas, muchas de ellas eran, incluso, menores de edad.

Las deportistas levantaron la voz ante el FBI entre 2015 y 2016 a través de diversas denuncias contra Nassar, pero el organismo actuó con lentitud y permitió que el médico continuara sumando víctimas. Esto no quedó en el olvido para las gimnastas y, en 2022, varias de ellas demandaron al FBI por las fallas y retrasos en la investigación.

“Estas acusaciones deberían haberse tomado en serio desde el principio. Si bien estos acuerdos no remediarán el daño que Nassar infligió, nuestra esperanza es que ayuden a brindar a las víctimas de sus crímenes parte del apoyo crítico que necesitan para continuar sanando”, mencionó Benjamin Mizer, el fiscal general que dio a conocer la indemnización por parte del Departamento de Justicia.

Este organismo reconoció sus fallas en un informe del inspector general, quien encontró que altos funcionarios de la oficina local del FBI en Indianápolis no respondieron a las acusaciones sobre Nassar, cometieron numerosos y fundamentales errores cuando respondieron y violaron múltiples políticas del FBI al llevar a cabo el proceso de investigación.

En septiembre de 2021, la afamada gimnasta Simone Biles envió un contundente mensaje ante el Senado de Estados Unidos y el mundo entero respecto a esta situación: He ganado 25 medallas en Mundiales, siete en Juegos Olímpicos, y soy una superviviente de abuso sexual (…) Culpo del abuso sexual a Nassar y a todo el sistema que lo permitió”.

Larry Nassar siguió cometiendo abusos hasta 2016, cuando fue detenido en Michigan. Su sentencia se dio a conocer en 2018 y correspondió a 175 años de prisión (carcel estatal), ya que también incluyó castigo por pornografía infantil.

Pero en 2022 se dieron a conocer las 139 demandas que las víctimas lanzaron contra el FBI por el retraso en las investigación, lo cual facilitó a Nassar el continuar en libertad para continuar con sus abusos. A ello corresponde la resolución de esta semana y los 138.7 millones de dólares de indemnización, que se repartirán entre las demandantes.

“La desafortunada realidad es que lo que estamos viendo hoy es algo que la mayoría de los sobrevivientes nunca ven. La mayoría de los sobrevivientes nunca ven la rendición de cuentas. La mayoría de los sobrevivientes nunca ven justicia. La mayoría de los sobrevivientes nunca obtienen restitución”, enfatizó Rachael Denhollander, una de las pioneras en dar a conocer los abusos.

Los acuerdos anunciados este lunes “resolverán quejas administrativas contra Estados Unidos que alegaban que el FBI fracasó al no llevar a cabo una investigación adecuada sobre la conducta de Nassar”, indicó el Departamento de Justicia.

En un testimonio ante un comité del Senado de Estados Unidos en septiembre de 2021, el director del FBI, Christopher Wray, reconoció las fallas del organismo que calificó como “imperdonables”. No obstante, la resolución tardó en llegar.

Las indemnizaciones a las víctimas de Nassar, que dieron forma a uno de los casos más fuertes en la historia del deporte, suman ya más de 1,000 millones de dólares con la más reciente cifra aportada por el Departamento de Justicia. Aún así, el recurso económico sólo es un aliado en la búsqueda de alguna sanación ante tan deplorable situación.

En 2018, la Universidad Estatal de Michigan llegó a un acuerdo por 500 millones de dólares de indemnización con algunas de las víctimas. En 2021, la Federación de Gimnasia de Estados Unidos sostuvo otro acuerdo y aportó 380 millones de indemnización. Con la cifra del Departamento de Justicia, el total asciende a 1,019 millones.

 

Compartir en:

Leave a reply