Suecia sorprendió a Estados Unidos por 5-4 en una tanda de penaltis a muerte súbita el domingo y se metió en cuartos de final de la Copa Mundial Femenina contra Japón, relegando a las defensoras del título a su primera eliminación de la historia.
France 24.- Las defensoras del título dominaron los primeros 90 minutos, pero la guardameta sueca Zecira Musovic realizó algunas paradas sorprendentes para mantener con vida a su equipo.
Tras la prórroga, el partido se decidió en los penales de Melbourne, y la tensión subió un peldaño más. La sueca Nathalie Bjorn fue la primera en fallar, lanzando alto, y Megan Rapinoe hizo lo propio. El disparo de Rebecka Blomqvist se detuvo, poniendo de nuevo a Estados Unidos en ventaja, pero Sophia Smith lanzó fuera.
Cuando Kelley O’Hara remató al poste, la sueca Lina Hurtig tuvo que emplearse a fondo, pero sólo después de que el VAR dictaminara que su disparo había cruzado la línea.
El dramático desenlace deja al torneo sin las dos mejores selecciones tras la eliminación de Alemania en la fase de grupos, y a las suecas se les considera ahora entre las principales favoritas como número tres del mundo.
El equipo de Peter Gerhardsson, que aspira a mejorar su tercer puesto de 2019, se enfrentará a continuación a Japón, campeona de 2011.
Fue un golpe amargo para Estados Unidos y un final poco glorioso para Rapinoe, la ganadora de la Bota de Oro en el torneo de 2019. Se retirará al final de la temporada.
Las expectativas eran altas para las tetracampeonas, que habían llegado al menos a semifinales en todos los Mundiales. Sin embargo, nunca estuvieron a la altura en la fase de grupos, con una sola victoria, contra Vietnam. Esta devastadora eliminación prematura se considerará un gran fracaso.
Musovic se mantiene firme
Vlatko Andonovski introdujo dos cambios con respecto al equipo que empató a cero contra Portugal: Emily Sonnett entró en lugar de la sancionada Rose Lavelle y Trinity Rodman ocupó el puesto de Lynn Williams en la delantera.
Suecia dio descanso a nueve jugadoras en su último partido de la fase de grupos, pero volvió a alinear a su once más potente, con el regreso de las delanteras Fridolina Rolfo y Stina Blackstenius, y la titularidad de Musovic como guardameta, por delante de Jennifer Falk.
Después de que ambos equipos se tanteasen, Estados Unidos dispuso de la primera ocasión clara a los seis minutos, pero el disparo de Andi Sullivan desde la frontal del área se marchó desviado.
Una selección sueca paciente creó espacios desde el principio, sobre todo por las bandas, y envió una serie de centros para aprovechar su ventaja de altura, pero sin éxito.
A medida que avanzaba el partido, Estados Unidos se hizo con el control del mediocampo, y Rodman estuvo a punto de abrir el marcador en el minuto 18, con un disparo lejano que Musovic despejó con la mano.
Musovic se vio obligada a realizar una parada similar minutos más tarde, de nuevo a disparo de Rodman, pero sólo pudo ver cómo un imponente cabezazo de Lindsey Horan se estrellaba en el larguero en la mejor oportunidad de una animada parte que Estados Unidos dominó.
Las defensoras del título llevaron el ímpetu a la segunda parte, y sólo unos reflejos de clase mundial de Musovic evitaron que Suecia empatara, al desviar por toda la escuadra un cruel disparo de Horan.
El gol de Estados Unidos parecía inevitable, pero Musovic volvió a mantener a Suecia en el partido con otra gran parada en el minuto 88, esta vez a disparo de Alex Morgan.
En la prórroga, Musovic realizó otras dos paradas brillantes que llevaron el partido a los penales.