Estados Unidos está cada vez más solo en el apoyo a Israel mientras 153 países votan a favor del alto el fuego en la ONU

0
302

La votación destaca un consenso cada vez más rígido para un alto el fuego en la guerra, que ha matado a más de 18.000 palestinos.

The Guardian.- Estados Unidos parecía cada vez más aislado en el escenario mundial el martes después de una contundente votación en la asamblea general de la ONU que pedía un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza.

Vítores y aplausos resonaron en la cámara de la asamblea general en Nueva York cuando se anunció la votación de emergencia. Un total de 153 Estados miembros, de un total de 193 miembros, respaldaron la resolución; sólo 10, incluidos EE. UU., Israel y Austria, votaron en contra, y 23, entre ellos el Reino Unido y Alemania – abstenciones.

Los palestinos esperaban un resultado enfático como demostración del inequívoco deseo global de poner fin al bombardeo israelí de Gaza, y lo consiguieron. Por el contrario, la anterior resolución de la ONU que pedía una “tregua humanitaria” el 27 de octubre obtuvo 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones.

La votación puso de relieve el creciente consenso en todo el mundo sobre la necesidad de poner fin al implacable ataque de Israel contra Gaza, que ha dejado más de 18.000 palestinos muertos. Los informes indican que hasta el 70% de las víctimas mortales han sido mujeres y niños.

La resolución adoptada el martes expresaba “grave preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y el sufrimiento de la población civil palestina”. Pidió protección para los civiles israelíes y palestinos bajo el derecho internacional y exigió la liberación inmediata de todos los rehenes.

Estados Unidos vetó una resolución redactada casi idénticamente propuesta en el consejo de seguridad de la ONU el viernes, lo que subraya el creciente aislamiento de la administración Biden. . El presidente de Estados Unidos ha brindado su firme apoyo a Israel tras el ataque de Hamás del 7 de octubre que mató a casi 1.200 personas, en su mayoría civiles, hasta un punto que ahora lo deja expuesto internacionalmente.

Dos enmiendas propuestas anteriormente, una de Estados Unidos que condenaba los “atroces ataques terroristas de Hamás” y otra de Austria que especificaba que los rehenes estaban “en poder de Hamás y otros grupos”, no lograron recibir el apoyo necesario de dos tercios.

Antes de que se convocara la votación, había señales de que Biden podría estar avanzando tentativamente hacia una postura más crítica hacia Israel. En un acto de recaudación de fondos para la campaña de reelección de 2024 en Washington, advirtió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que estaba perdiendo apoyo internacional para la guerra contra Hamás. un peligro que, paradójicamente, ahora se aplica igualmente al propio Biden.

El enviado palestino ante la ONU, Riyad Mansour, describió la votación de la asamblea general como una expresión de sentimiento público que Estados Unidos no podía permitirse el lujo de ignorar.

“Es nuestro deber colectivo continuar por este camino hasta que veamos el fin de esta agresión contra nuestro pueblo, hasta que esta guerra se detenga contra nuestro pueblo. Es nuestro deber salvar vidas”, dijo a los periodistas.

Egipto, que copatrocinó la resolución en nombre del grupo de naciones árabes de 22 miembros, hizo una dura advertencia sobre las consecuencias de continuar con las acciones militares en Gaza. El embajador egipcio ante la ONU, Osama Mahmoud Abdelkhalek Mahmoud, dijo que la perpetración de la guerra podría conducir a una “catástrofe en toda regla” y significaría que “el genocidio será utilizado como herramienta para la guerra”.

Munir Akram, embajador de la ONU en Pakistán, condenó la guerra como una “matanza unilateral” y dijo que Israel era más culpable de la conflagración que Hamás. “Cuando le niegas a la gente la libertad y la dignidad, cuando los humillas y los atrapas en una prisión al aire libre, donde los matas como si fueran bestias, se enojan mucho y hacen a otros lo que les hicieron a ellos”, dijo. .

Gilad Erdan, el representante israelí ante la ONU, denunció la resolución por no mencionar siquiera a Hamás. Llamó al grupo que atacó a civiles el 7 de octubre “nazis de Hamas” y dijo que votar a favor de la resolución de alto el fuego era un voto a favor de la “supervivencia del terror yihadista y el continuo sufrimiento del pueblo de Gaza”.

Al enfrentarse a un mundo en gran parte unido en oposición a su postura, la delegación estadounidense intentó lograr un equilibrio entre el apoyo a Israel y la preocupación por los civiles palestinos. “Israel, como todos los países del mundo, tiene el derecho y la responsabilidad de defender a su pueblo de actos de terrorismo”, afirmó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Y continuó: “Israel debe evitar el desplazamiento masivo de civiles en el sur de Gaza y debe garantizar suficiente asistencia humanitaria a quienes han huido de la violencia”.

 

Compartir en:

Leave a reply