Videojuegos, consolas modificadas y productos de tecnología, así como ropa de imitación y perfumes son los principales productos que, apunta el documento, infringen las leyes y se comercializan en el Barrio Bravo.
Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), señaló que en la actual administración se han reducido hasta 60 por ciento los decomisos de productos apócrifos, en comparación con el sexenio anterior.
“El gobierno mexicano tiene una obligación, que ha decidido no respetar; incluso, se ha identificado que en los Tianguis del Bienestar se han vendido productos que son decomisados, pero que son pirata y eso contraviene lo que dice el T-MEC, de que los artículos apócrifos no deben ser puestos en el mercado de ninguna manera”, expuso en entrevista con El Heraldo de México.
El OCN y la American Chamber México realizaron un estudio llamado “Piratería en México, diagnóstico de la oferta y acciones institucionales”, en el cual detallan las causas de la proliferación de la piratería.
“La oferta de la piratería en México prolifera a través de una red de corrupción, en la que participan como actores estratégicos tanto las organizaciones de comerciantes como las autoridades municipales y policías, con una relación transaccional en la que obtienen beneficios, principalmente de índole político y/o económico”, indica el documento.
En los mercados de Guadalajara y Monterrey los objetos piratas vendidos son principalmente calzado, ropa, relojes y películas, entre otros.
Rivas alertó que “donde hay piratería generalmente se ocultan otros delitos graves, como el tráfico de especies, la venta de armas, la corrupción y hay toda una serie de cadenas de suministro que están ligadas a la delincuencia organizada”.
La USTR señaló que el objetivo de la lista es aumentar la conciencia pública y ayudar a los operadores del mercado, y a los gobiernos a priorizar los esfuerzos de aplicación de la propiedad intelectual, que protegen a los estadounidenses, empresas y sus trabajadores.
El director del ONC coincidió con que representan un riesgo para la salud por la venta de productos falsificados.