Estados Unidos insta a Israel a abandonar los planes de ofensiva terrestre en Rafah
Washington apoya llamamiento con proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo un alto el fuego temporal
The Guardian.- Estados Unidos ha propuesto una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo un alto el fuego temporal y que Israel no siga adelante con una ofensiva planeada sobre Rafah, en el sur de Gaza.
El borrador del texto marca la primera vez que Estados Unidos respalda explícitamente un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas, aunque agrega que la tregua temporal debería iniciarse “tan pronto como sea posible”, dejando cierto margen de maniobra para el ejército israelí.
La administración Biden ofrece el texto como alternativa a un proyecto de resolución argelino que pide un alto el fuego humanitario inmediato y que se debatirá el martes.
El llamamiento de Estados Unidos sobre Rafah, donde aproximadamente la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza ha buscado refugio, se hace eco de los comentarios hechos por Joe Biden en los últimos días. Pero la importancia del proyecto de resolución es una señal de que Washington está dispuesto a recurrir a la ONU para presionar a Israel y no depender únicamente de mensajes bilaterales.
Según un texto al que tuvo acceso The Guardian, el proyecto de resolución estadounidense dice que el consejo de seguridad “determina que, en las circunstancias actuales, una gran ofensiva terrestre contra Rafah provocaría más daños a los civiles y su desplazamiento, incluso potencialmente hacia países vecinos, lo que tendría graves consecuencias”. implicaciones para la paz y la seguridad regionales y, por lo tanto, subraya que una ofensiva terrestre de tal magnitud no debería llevarse a cabo en las circunstancias actuales”.
Richard Gowan, director de la ONU para el International Crisis Group, dijo en las redes sociales : “Sospecho que Israel se preocupará mucho más por este proyecto de resolución de la [misión estadounidense ante la ONU] que por demandas más ruidosas o más fuertes de otros miembros de la ONU. ”
No estaba claro si el proyecto sería aprobado o siquiera sometido a votación. Una resolución necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia o China) para ser adoptada. Pero podría ser la base para negociaciones con otros miembros del consejo en los próximos días.
El borrador estadounidense comienza condenando a Hamás por su ataque del 7 de octubre, específicamente por la “toma y asesinato de rehenes, el asesinato y la violencia sexual, incluida la violación”. La misión estadounidense se había quejado anteriormente de que resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad habían omitido culpar explícitamente a Hamás.
El texto estadounidense exige la protección de los civiles y la provisión de ayuda humanitaria, pero no menciona específicamente el papel y las responsabilidades del gobierno o las fuerzas armadas israelíes.
El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, también pidió “el cese de los combates ahora mismo” y avanzar hacia una paz duradera en lugar de una ofensiva en Rafah.
En declaraciones a los periodistas durante una visita a Stanley, en las Islas Malvinas, el lunes, dijo: “Estamos pidiendo el cese de los combates ahora mismo, creemos que lo que necesitamos es una pausa en los combates y que los rehenes salgan y ayuda para entrar. Eso debería suceder de inmediato.
“Detengamos los combates ahora, liberemos a los rehenes y luego sigamos adelante desde aquí”, dijo Lord Cameron. “Eso es lo que necesitamos que suceda, en lugar de una ofensiva en Rafah”.