Entre las víctimas mortales se encontraba el propietario del polvorín y sus dos hijos
Infobae.- La tarde del martes 14 de noviembre, fue reportada la explosión de un polvorín en la comunidad de Las Antenas, en el municipio de Xiutetelco, Puebla. De acuerdo a primeros reportes por parte del gobierno del estado, se sabe que en el sitio fallecieron tres hombres; se trataba del propietario del polvorín, quien sí contaba con permiso ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la operación, así como sus dos hijos.
Tras la llamada de emergencia por parte de los habitantes de la zona, al lugar de los hechos, arribaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias correspondientes y así deslindar o fincar responsabilidades; también acudieron elementos de la XXV Zona Militar para contribuir a la seguridad del área. Tras revisiones, se confirmó que ninguna otra vivienda cercana resultó afectada.
Los primeros en arribar al lugar del siniestro fue el Personal de Protección Civil Xiutetelco, de Teziutlán y el coordinador regional de Protección Civil del Estado de Puebla.
“El gobierno de Puebla lamenta lo suscitado y envía sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas, a quienes refrenda su solidaridad para contribuir con las autoridades para el esclarecimiento del hecho, así como dar seguimiento al caso y apoyo correspondiente a los lesionados”
El gobernador Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Gobernación informó que el número de fallecidos incrementó a cuatro personas. Ya que uno de los lesionados perdió la vida debido al grave estado de salud en que se encontraba, por lo que en total serían 4 vícitimas mortales.
Mientras que el segundo herido permanece internado en el Hospital General de Teziutlán, donde está recibiendo la atención especializada en el área de quemaduras.
Por otro lado, el estado de Puebla anunció por medio de un comunicado oficial que continúan antentos a la evolución de la salud del lesionado, así como de brindar ayuda a los familiares de las personas que desafortunadamente fallecieron en el lugar.
Hasta el cierre de esta nota, las causas precisas de lo que pudo haber iniciado la epxlosión no han sido reveladas.
Cabe señalar que de los últimos casos ocurridos similares a este, ocurrieron a inicios de 2023 y en mayo de 2022, cuando dos explosiones dejaron como saldo siete personas sin vida y tres lesionadas; las tragedias se registraron en los municipios de Santo Tomás Hueyotlipan y Tulcingo de Valle.
De acuerdo al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, la pirotecnia es una actividad cuyas características propias de elaboración requieren de medidas precautorias para la fabricación y almacenamiento de sus materiales químicos, sus productos intermedios y producto terminado, dado que dichos materiales en su mayoría son explosivos.