‘¿Estamos bromeando?’: Los residentes de Venecia protestan mientras la ciudad comienza a cobrar a los visitantes por entrar

0
283

Los excursionistas tendrán que pagar 5 euros para visitar la ciudad italiana bajo un plan diseñado para protegerla del exceso de turismo
The Guardian.- Las autoridades de Venecia han sido acusadas de transformar la famosa ciudad de la laguna en un “parque temático” a medida que entra en vigor una tarifa de entrada largamente debatida para los excursionistas.

Venecia es la primera ciudad importante del mundo en implementar un plan de este tipo. El cargo de 5 euros (4,30 libras esterlinas), que entra en vigor hoy, tiene como objetivo proteger el sitio del patrimonio mundial de la Unesco de los efectos del turismo excesivo disuadiendo a los excursionistas y, según el alcalde, Luigi Brugnaro, haciendo la ciudad “habitable”. de nuevo.

Pero varios comités y asociaciones de vecinos han previsto protestas para el jueves, argumentando que la tasa no contribuirá en nada a resolver el problema.

“Puedo decirles que casi toda la ciudad está en contra”, afirma Matteo Secchi, que dirige Venessia.com, un grupo activista de residentes. “No se puede imponer una tarifa de entrada a una ciudad; lo único que están haciendo es transformarlo en un parque temático. Esta es una mala imagen para Venecia… Quiero decir, ¿estamos bromeando?”

La isla principal de Venecia, que alguna vez fue el corazón de una poderosa república marítima, ha perdido más de 120.000 residentes desde principios de la década de 1950, ahuyentadas por una serie de problemas, pero predominantemente por un enfoque en el turismo de masas que ha hecho que la población quede eclipsada por los miles de visitantes. que pueblan sus plazas, puentes y estrechas pasarelas en las épocas de mayor afluencia del año.

La entrada, que sólo es necesaria para acceder al centro histórico de Venecia, se puede reservar online y se aplicará durante 29 días punta, principalmente fines de semana, desde el jueves hasta el 14 de julio como parte de su fase de prueba.

Están exentos los residentes, viajeros, estudiantes y niños menores de 14 años, al igual que los turistas que pernoctan.

Sin embargo, los excursionistas deberán comprar su boleto en línea y luego se les proporcionará un código QR. Aquellos que no tengan uno podrán comprar un billete a su llegada, con la ayuda de azafatas locales, que también realizarán controles aleatorios en cinco puntos principales de llegada, incluida la estación de tren de Santa Lucía. Quienes no tengan billete se arriesgan a recibir multas de entre 50 y 300 euros.

El ayuntamiento de Venecia dijo que 5.500 personas habían reservado un billete para el 25 de abril, fiesta nacional en Italia , aportando 27.500 euros a las arcas de la ciudad en su primer día. Aunque Brugnaro ha negado que sea una iniciativa para ganar dinero, ha prometido recortar los impuestos locales para los residentes si el plan tiene éxito.

Federica Toninello, que dirige ASC, una asociación para la vivienda, afirma: “Creen que esta medida solucionará el problema, pero no han comprendido realmente las consecuencias del turismo de masas en una ciudad como Venecia.

“Para empezar, 5 euros no servirán para disuadir a la gente. Pero los excursionistas no son el problema; cosas como la escasez de viviendas asequibles son… Lo que necesitamos son políticas para ayudar a los residentes, por ejemplo, estableciendo reglas para limitar cosas como Airbnb”.

La filial local de Arci, una asociación de derechos culturales y sociales, dijo que distribuiría “pasaportes simbólicos” a los turistas el jueves como una forma de resaltar la “dudosa legitimidad constitucional” de la medida en términos de restringir la libre circulación. La tasa, añadió, sería “ineficaz para contener el turismo de masas” y al mismo tiempo generaría “un trato desigual entre las diferentes categorías de visitantes”.

Compartir en:

Leave a reply