Vasthy Santoyo Pilar, psicoterapeuta señaló que a 72 horas de una contienda electoral en donde ya se tienen los resultados, no se percibe una sensación de “triunfo o júbilo” entre la ciudadanía porque estamos en duelo.
En entrevista para Arriba San Luis con Karina Armenta y Jesús Aguilar afirmó que estamos en duelo no solamente quienes votaron por Xóchitl Gálvez, sino también quienes eligieron a Claudia Sheinbaum Pardo. Y el duelo se refiere a cualquier adaptación emocional que sigue con la pérdida y lo que se está perdiendo es la certeza de lo que venía sucediendo en este sexenio.
“Bien o mal ya teníamos cierto precedente de cómo iban a ir sucediendo las cosas, estabamos acostumbrados a lo que iba pasando y hoy tenemos incertidumbre y esa es la parte más complicada del duelo electoral”, apuntó.
Dijo que aunque se tienen razones claras para que haya buen ánimo ya que luego de 200 años por primera vez México tiene una mujer presidenta en la Figura de Claudia Sheinbaum y de que se acaba un gobierno autoritario y que le hizo poco bien a México
Explicó que también quienes votaron por Claudia Sheinbaum tienen incertidumbre porque no se sabe si va a cumplir con todo lo que prometió para poder seguir confiando en ella y quienes no votaron por ella, no saben si va a gobernar para todos o si será la continuación del autoritarismo que hemos tenido durante 6 años, además de que no se sabe si va a recibir a las madres buscadoras, a los normalistas de Ayotzinapa, ni se sabe qué hará en el resto de las materias.
Vasthy Santoyo Pilar señaló que el duelo es un punto de quiebre para poder crecer. Y en el caso de Xóchitl Gálvez transcurrió en la primera etapa que es la negación al decir públicamente que aceptaba el triunfo de Sheinbaum Pardo, para luego transitar a la segunda etapa del duelo que es la ira anunciando que impugnará los resultados.
Añadió que en la tercera etapa que es la negociación, nos opongamos o no a la situación, así va a ocurrir. Mientras que en la cuarta etapa que es la depresión, cuesta mucho trabajo estar equilibrados porque nos damos cuenta que las cosas no salieron como nosotros queríamos y finalmente en la última etapa que es la aceptación, que no es igual a resignación, toca asumir que todos tenemos la posibilidad de incluirnos en un proyecto de nación, haya ganado la candidata de nuestra preferencia o no.
“Sí estamos en duelo, pero aceptarlo es tener la capacidad de sacar el pedacito que te tocó de México adelante para unirnos a un proyecto de nación y entender que los políticos son solo una parte para que México crezca”.
Escucha aquí la colaboración completa de Vasthy Santoyo Pilar
Vasthy Santoyo Pilar, es psicóloga de profesión, cuenta con maestría en hipnosis. Está doctorada en educación. Actualmente da consulta psicoterapeutica privada y participa en diferentes foros como ponente en temas de sexualidad, género y violencia. También es autora del libro “Los Perros no tienen piedad” editado por Vocho Amarillo.