Estamos en el buen camino para recuperar al lince ibérico de la extinción

0
215

A pesar de que ha estado en peligro de extinción, los datos revelan que el lince ibérico se está recuperando tanto en España como en Portugal.

National Geographic.- Por fin, buenas noticias para uno de los felinos más amenazados del mundo. El lince ibérico (Lynx pardinus) está catalogado como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto significa que la especie está en riesgo de desaparecer para siempre.

El declive de la población de linces ibéricos, causado por el cambio en el uso del suelo y principalmente por la disminución de su principal fuente de alimentación (el conejo), llevó a la especie al borde de la extinción con solo 94 individuos.

Sin embargo, las poblaciones han estado aumentando gracias a los esfuerzos de conservación en España y Portugal, de acuerdo con WWF. Desde 2002, se han implementado iniciativas de conservación respaldadas por fondos europeos LIFE y un sólido programa de cría en cautividad. Después de más de dos décadas, estos esfuerzos han logrado un éxito global en la recuperación del lince.

Así, de acuerdo al censo divulgado estos días por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la presencia actual del lince ibérico en España y Portugal es de 1.668 individuos.

Línce ibérico, Finca Peñalajo, Antonio Liébana

Este dato señala un hito notable, ya que la población de este felino ha cruzado el umbral de los 1.500 ejemplares, la mitad del total necesario para garantizar su supervivencia y considerarla una población robusta, en condiciones de ser etiquetada como fuera de peligro y que satisface los criterios para estar en una condición de Conservación Favorable según las regulaciones europeas.

Disposición geográfica

Concretamente, los 1.668 ejemplares contabilizados durante el año 2022 se distribuyen así: España, con 1.406 miembros en total (representando el 84,3 %), y Portugal (con 261 individuos, equivalentes al 15,7 %).

Se ha registrado la presencia de estos felinos en 15 áreas de reproducción, con 14 de ellas dispersas por el territorio español. Andalucía es el hogar de la mayor concentración de estos núcleos, albergando a 627 individuos, lo que representa el 37,6% del total de linces, distribuidos en seis núcleos. Castilla-La Mancha le sigue de cerca con cuatro núcleos y 584 individuos, es decir, el 35% de la población total. Extremadura, a pesar de tener también cuatro núcleos de reproducción, aloja a 195 individuos, equivalente al 11,7%.

El núcleo de Montes de Toledo ha logrado igualar en términos de hembras reproductoras a Andújar, que cuenta con 53 y ha sido hasta ahora la población más grande. Vale do Guadiana se mantiene cerca con un conteo de 49. Los últimos años han presenciado un crecimiento poblacional impresionante, superando el 20% anual. Este aumento espectacular se debe en gran medida a la cuidadosa selección de áreas para la reintroducción de la especie.

Línce ibérico, Finca Peñalajo, Antonio Liébana

En estas cuatro poblaciones, todas las hembras nacidas se han asentado y han criado en el año siguiente. Sin embargo, actualmente nos encontramos acercándonos a la máxima capacidad de carga de estas zonas, lo que resalta la importancia crítica de establecer nuevas poblaciones.

Si la tendencia continúa por el mismo camino, en breve podremos afirmar que, por fin, uno de los felinos más amenazados del mundo, potente símbolo de la identidad natural de España, los esfuerzos de conservación y la conciencia ambiental, ya no se encuentra en peligro.

Compartir en:

Leave a reply