Sopitas.- Antes de terminar su chamba como jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres envió una tanda de iniciativas al Congreso chilango y entre ellas está la que va contra las chelerías de CDMX que ya fue aprobada.
Entre las sanciones y multas están sentencias de 6 a 12 años de prisión para las personas que rompan los clásicos sellos que ponen las autoridades para suspender o clausurar un negocio o que la venta de chelas y otras bebidas alcohólicas —que no tenga los permisos correspondientes— sea considerada como una falta cívica.
También hay multas económicas. Pásenle a checar la iniciativa contra el funcionamiento irregular de las chelerías en CDMX.
Van contra las chelerías en CDMX y estas serían las multas
El gobierno de CDMX explicó que presenta esta iniciativa contra la operación irregular de las chelerías después de encontrar broncas como que los propietarios o sus trabajadores rompen los sellos de suspensión o clausura para volver a abrir el changarro.
Y, bueno, la otra es que dicen que buscan precisamente la regulación de este tipo de comercios. ¿Cómo le van a hacer?
Cambiando algunos artículos de la Ley de Cultura Cívica y del Código Penal chilango.
Se trata de los artículos 28 y 32 de la Ley de Cultura Cívica de CDMX y del 286 del Código Penal local.
Entonces, el artículo 28 señala que una chelería o la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública —excepto los locales dentro de ferias, romerías o festividades que tengan permisos— será considerada como una infracción.
Y como tal se aplicarán multas. Esto ya viene en los cambios al artículo 32 que contempla multas que van de 21 a 30 Unidades de Medida o UMA. O sea, que irían de los dos mil 279.97 pesos y hasta los 3 mil 257.
Además de esta multa económica se podrían aplicar de 25 a 36 horas de arresto y de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
Van también contra la gente que rompa los sellos de clausura
Sí, eso ya viene en la propuesta de cambios al artículo 286 que plantea sanciones como prisión de 6 a 12 años y de mil a cinco mil días de multa contra los dueños de las chelerías.
(Por cierto, la misma sanción se aplicará cuando rompan los sellos en edificios de valor histórico y patrimonial).
Y si siguen con la mata dando, esta sanción aumentará una cuarta parte en la pena de prisión.
¿Qué les parece esta iniciativa contra las chelerías, las toreras y las que ya se han asentado en toda CDMX y que han sobresalido en alcaldías como Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Xochimilco y hasta Coyoacán?
Sobre su aprobación, todo sucedió días antes de que Batres le pase la estafeta a Clara Brugada como jefa de Gobierno. Esta iniciativa fue aprobada el 2 de octubre.