Sopitas.- Este 1 de agosto llega el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. En otras palabras, es el día en que la humanidad se acabó el presupuesto de recursos de la naturaleza que estaban proyectados para todo el 2024.
Imagina que te vas a un viaje en carretera con tus amigos. Antes de salir pasan a una tienda a comprar comida que, según sus cálculos, les alcanzará a la perfección para las 10 horas de viaje.
La cosa es que apenas van 6 horas y ya no tienen nada. Eso es a lo que se refiere el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra pero con los recursos de la naturaleza proyectados para este año.
Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en este 2024
La organización internacional Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network) anunció que para este 2024 el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega el 1 de agosto.
Esto significa, según explica, que la humanidad está usando actualmente la naturaleza 1.7 veces más rápido de lo que los ecosistemas pueden regenerarse.
Y las consecuencias son cada vez más evidentes, como deforestación, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad, calentamiento global, etc.
Si bien este día se ha mantenido estable durante los últimos 10 años, apenas han pasado 7 meses del año y ya nos quedamos sin recursos. Lo que resta del tiempo la humanidad vive del uso excesivo, lo que agota más y más al planeta.
Esta gráfica muestra los días en que ha caído el Día de Sobrecapacidad de la Tierra desde 1971. Por ejemplo, en diciembre de 1971 la humanidad se acabó los recursos de su año en diciembre. En 2024 ya estamos en agosto, 4 meses antes.
¿Cómo se calcula este día?
La organización Global Footprint Network explica que para tener la fecha de este día primero se calcula el número de días que la biocapacidad anual de la Tierra puede proporcionar al consumo de la humanidad.
Es decir, de acuerdo a lo que vamos a consumir, qué tan rápido los ecosistemas se pueden regenerar para volver a usarlo.
Entonces, la biocapacidad de la Tierra es la suma de las capacidades de las áreas biológicamente productivas que están disponibles para satisfacer las necesidades humanas.