Este domingo 15 de mayo, la Luna entrará en la sombra de la Tierra, creando un eclipse lunar total. Y desde México podrás apreciarlo.
Durante estos fenómenos astronómicos, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta el satélite natural. Esto provoca que este último se oscurezca por un tiempo.
De acuerdo con la NASA, en algunas ocasiones la luna también puede adquirir un color rojizo, por lo que el eclipse también recibe el nombre de luna de sangre.
Esto se debe a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna. En un atardecer, la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores, otorgando su color rojo y anaranjado.
Durante un eclipse total de luna, el brillo de la luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra.
En México, comenzará a las 20:30 horas y terminará el lunes 16 de mayo a la 1:50. Su punto máximo ocurrirá entre las 22:30 y las 23:50 del domingo. Tendrá una duración de 5 horas y 19 minutos.
Aristegui.