Sopitas.- Después de casi un año en el Barcelona, Julián Araujo dejó al equipo español para probar suerte en la Premier League con el Bournemouth, club que no la ha tenido fácil. Hace varios años se quedaron sin un solo euro y tuvieron que pedir ‘limosna’ en un muelle de la ciudad para salvarse de desaparecer.
Su estadio no es de los más espectaculares que tiene Inglaterra. El Dean Court, apenas tiene una capacidad de 12 mil aficionados, pero es de esos equipos que tiene fuertes raíces en su ciudad y con su gente. Por eso les vamos a contar la historia de las ‘Cerezas’.
Inicios, apodo y escudo del Bournemouth
El 1 de enero de 1890, el equipo fue fundado bajo el nombre de Boscombe St. John’s Institute F. C. Pasaron varios años así, hasta que en 1972, cambió al AFC Bournemouth, como se conoce en la actualidad.
Algunas personas creen que el AFC significa Athletic Football Club, sin embargo, no es así, esas letras no corresponden a ninguna abreviatura, son parte del nombre. La idea la propuso Dickie Dowsett, gerente del equipo en aquel entonces y ex jugador, con la intención del que el Bournemouth fuera de los primeros en aparecer en las listas de la Premier League, incluso sobre el Arsenal o el Aston Villa.
En el escudo del equipo se pueden ver los colores rojo y negro, característicos de los uniformes. El nombre en la parte superior y un jugador cabeceando el balón. Esa figura rinde homenaje a Dickie Dowsett, uno de los máximos goleadores en la historia del club.
Al Bournemouth se le conoce como Cherries, en español, Cerezas. El apodo tiene su origen en las antiguas playeras que usaba el equipo con rayas rojas color cereza. A principios de la década de los 80’s en el escudo aparecieron dos cerezas entrelazadas con un balón.
En la actualidad el equipo juega con playeras rayadas en rojo y negro, colores que hacen que sus uniformes tengan un gran parecido con los del AC Milan de la Serie A.
Problemas económicos del Bournemouth
El Bournemouth es de esos equipos modestos que existen en Inglaterra y en 1997 estuvo cerca de desaparecer. El equipo no tenía dinero, estaban en ceros, así que, tuvieron que recurrir a la ayuda de la afición, los delegados del club fueron a pedir limosna en las principales zonas de la ciudad.
Usaron cubetas y hasta sus sombreros para recolectar el dinero. Y como siempre sucede, el amor de los aficionados nunca defrauda, ya que el equipo se salvó.
“Estuvimos de rodilla pidiendo dinero con nuestros sombreros. Eddie Howe fue uno de los jugadores que estuvieron en la calles cuando los aficionados nos salvaron“, contó el ex presidente del club, Trevor Watkins, para la BBC.
En el 2008 se enfrentaron a otra crisis financiera. Sus deudas alcanzaban 6 millones de dólares, una cifra estratosférica para un equipo con un presupuesto muy limitado.
Los dirigentes, resignados, habían preparado una conferencia de prensa a las 12 de la tarde para informar del cierre del equipo ante la falta de dinero, sin embargo, como si fuera un milagro, cinco minutos antes llegó Jeff Mostyn con el monto necesario para cubrir todas las deudas y sacar al equipo del concurso de acreedores.
El estadio del Bournemouth
En sus primeros años, el Bournemouth jugaba en un campo ubicado en Castlemain Avenue, tiempo después cambiaron al Kings Park en Boscombe. Su popularidad creció tanto que se unieron a la liga Liga de Hampshire y su número de aficionados fue aumentando.
Así que, en 1910, el equipo consiguió un contrato de arrendamiento para el terreno que estaba a un lado del Kings Park, gracias a JE Cooper-Dean, por lo que en honor a él, se nombró el estadio como Dean Court. Sin embargo, por temas de publicidad ahora se conoce como Vitality Stadium.
Julián Araujo nuevo fichaje del Bournemouth
Ahora, el mexicano Julián Araujo formará parte de la historia del Bournemouth tras firmar un contrato por cinco temporadas. No tendrá un camino fácil, ya que el equipo suele encontrarse peleando la permanencia en la Premier League, así que la prioridad será encontrar una estabilidad que los ayude a mantenerse lejos de zona de descenso.