Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Justicia y Comunicaciones y Transportes, podrán este jueves a consideración del Pleno del Congreso del Estado, el proyecto de dictamen que reforma diversos ordenamientos para crear la denominación de Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Civil Estatal.
El dictamen establece que; la seguridad pública es una función del Estado y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, la integridad, las libertades, y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en la Constitución Federal, la propia del Estado y las leyes en la materia.
Se menciona que, las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Civil Estatal, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Estatal de Seguridad Pública, que contribuirá con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y estará sujeto a las bases mínimas establecidas por la Constitución Federal, la propia del Estado, y leyes que de ellas emanan.
Es importante mencionar que, el Poder Legislativo llevó a cabo una serie de consultas con elementos policiales de diversas corporaciones así como miembros de la iniciativa privada, especialistas y ciudadanos interesados en hacer aportaciones sobre este tema.
Donde surgieron propuestas que se incluyeron en el dictamen, como el reconocimiento a la Dirección General de Tecnología de la Información e Inteligencia como autoridad en materia de seguridad pública, a fin de que tengan soporte sus actuaciones judiciales cuando sean requeridas. Incluye al Ci5 y Policía Cibernética.
La capacitación permanente, el uso de la tecnología de punta y la proximidad social, serán ejes fundamentales de la nueva estrategia en materia de seguridad pública.