Autoridades del municipio de Huatabampo son investigadas luego de que el departamento de ecología ordenó la captura y mutilación de rayas para evitar las picaduras a turistas durante Semana Santa.
Expansión.- Las autoridades del municipio de Huatabampo, Sonora, se encuentran en la polémica luego de que, previo al periodo vacacional de Semana Santa, cientos de rayas fueron mutiladas –quitándoles el aguijón–, con el objetivo de evitar que los turistas sufrieran picaduras.
Esta no es la primera vez que en Huatabampo realizan mutilaciones a esta especie marina, pues en 2019 ya se habían denunciado este tipo de prácticas.
Aparecen rayas muertas en playas de Huatabampo
A inicios de abril, a través de redes sociales, fueron lanzadas varias denuncias en contra de las autoridades de Huatabampo, luego de que según se dio a conocer que, por órdenes y con el permiso de las autoridades municipales, cientos de rayas fueron mutiladas.
Las rayas fueron capturadas mediante el uso de una red, luego arrastradas hasta la orilla del mar, donde los pescadores, protegidos con guantes, les arrancaban el aguijón y las aventaban de nuevo hacia el mar cerca de la orilla.
Estos hechos causaron la indignación de ambientalistas y ecologistas, quienes denunciaron y exhibieron en videos y fotografías esta práctica. Además, días después denunciaron también que cientos de rayas que aparecieron muertas en la orilla de la playa fueron mutiladas.
De acuerdo con medios locales, la mutilación de apróximadamente 2,000 rayas forma parte de una estrategia del departamento de ecología municipal, encabezado por su titular Elizabeth Guerrero Moreno, con el objetivo de evitar las picaduras de rayas, quien en entrevista con un medio local aseguró que esta práctica no causaba ningún daño a la especie ya que el aguijón se regeneraría posteriormente.
Los biólogos Andrés Eduardo Estay Stange, científico y profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, conocido en redes sociales como ‘El Doc’, y Random Rojo publicaron algunos videos condenando esta práctica, en donde además exigieron la destitución de la funcionaria, pues, aunque reconocieron que el aguijón de las rayas se puede regenerar, apuntaron que “este es su mecanismo de defensa contra sus depredadores, indispensable para que puedan sobrevivir”.
Tras la polémica que generaron los videos y las fotografías de este hecho, el pasado miércoles 5 de abril, Juan Jesús Flores Mendoza, alcalde de Huatabampo, ordenó la inmediata suspensión de Elizabeth Guerrero Moreno como Coordinadora Municipal de Ecología.
El alcalde precisó que, si bien esta es una práctica que ya se realizaba en gobiernos anteriores, reprobaba que esto se estuviera realizando durante su administración.
Además, el pasado 10 de abril, Flores Mendoza reconoció que Guerrero Moreno no era un perfil idóneo ni preparado para ocupar la titularidad de dicha dependencia.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, se pronunció sobre el caso este 11 de abril: calificó como una barbaridad y una acción “cavernaria” la decisión tomada por la exdirectora de ecología de quitarles el aguijón a las rayas que llegaran a sus playas para proteger a los turistas.
“No me ayudes comadre, qué barbaridad, afortunadamente el presidente municipal tomó cartas en el asunto de manera inmediata, nosotros dimos parte también de manera inmediata a la Profepa, la parte federal, la parte estatal de Ecología tomó cartas en el asunto y el presidente, sensible frente a la dimensión del problema, despidió a la titular. No supongo de mala fe, supongo ignorancia, supongo falta de conciencia y esa concientización es imprescindible”, dijo en conferencia de prensa.
Luis Arvayo, enlace de comunicación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora, informó también que inició ya un procedimiento contra el ayuntamiento de Huatabampo por la mutilación de rayas.
A través de un comunicado de la dependencia federal, se informó que se realizó una inspección y levantó un acta en materia de Vida Silvestre, misma que fue atendida por personal de Sindicatura Municipal, además de que se continuará con un procedimiento administrativo y se analiza la posibilidad de interponer una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Hace cuatro años, ambientalistas denunciaron que la entonces dirección de Ecología y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Yavaros realizaron un operativo para quitarles el aguijón a las rayas.
Aunque las rayas marinas y las mantarrayas están emparentadas, poseen características que las diferencian.
Las mantarrayas gigantes pueden medir más de cinco metros y pesar más de 1,000 kilos, mientras que las rayas marinas son más pequeñas, solo que algunas llegan a medir más de dos metros.