Conoce a algunas de las empresas con acciones que apenas y registran movimientos hasta compañías que están a punto de desaparecer del mercado mexicano.
Expansión.- Como salidas de los cuentos de terror, en la Bolsa mexicana hay empresas que se comportan como verdaderos monstruos, y no porque sean malignas o tengan una maldición, sino porque la operación de sus acciones dista mucho de ser normal.
El mercado accionario mexicano es pequeño para el tamaño de la economía, solo participan 138 empresas, de las cuales 35 forman parte del principal índice de la Bolsa, el S&P/BMV IPC. De esas, solo 5 (Walmart de México y Centroamérica, América Móvil, Grupo México, FEMSA y Banorte) representan 59% del valor del mercado; es decir, además de pequeño, está concentrado.
Solo a modo de comparativo, en Estados Unidos, que es el mercado más importante y grande del mundo, cotizan más de 3,000 empresas y su principal índice, el S&P500 está conformado por las 500 más importantes.
La falta de profundidad del mercado mexicano deja al resto de las empresas, que no están en el índice, deambulando.
Las zombies
Al igual que las criaturas de terror de la película ‘La noche de los muertos vivientes’ hay emisoras cuyo precio apenas y se mueve. Son compañías cuyas acciones son difíciles de comprar y vender; es decir que tienen baja bursatilidad.
Entre las compañías que se encuentran en este estado están Cablevisión, Javer, Altos Hornos de México y Grupo Gigante, entre otras.
Hay muchas razones detrás de esta baja bursatilidad, una de ellas es que la mayoría de las acciones pueden estar en manos de los accionistas controladores, a quienes no les interesa comprar ni vender títulos, sino únicamente mantenerlos.
Los vampiros
Existe una criatura mítica que ha sido inspiración de todo tipo de leyendas: sale de noche y busca saciar su sed con sangre. Así, algunas empresas solo salen al mercado en busca de dinero. Y una vez que lo obtienen no vuelven a operar. Estos casos son los menos, pero los ahí, como Planigrupo o Posadas.
Aunque a veces, suelen salir a operar solo para recomprar sus propias acciones a un mejor precio; sin embargo, su movimiento sigue siendo muy bajo. Una vez más, son compañías que en su mayoría son familiares y buscan mantener el control de la mayoría de las acciones.
Los fantasmas
Hay empresas que aunque en la vida real tienen operaciones, en la Bolsa ni figuran, no operan, son como fantasmas.
Estas compañías están listadas, pero incumplen con algunos de los requisitos mínimos de la Bolsa, como tener un mínimo de 100 inversionistas y mantener colocado por lo menos el 12% del capital social pagado. Entre ellas están: Palacio de Hierro, Grupo MacMa y Farmacias Benavides.
Hay algunas que están a punto de desaparecer de la Bolsa, que debido a la baja valuación y al poco movimiento que tienen no les interesa seguir cotizando y han comenzado su proceso para salirse, tal es el caso de Bachoco.
También hay otras que han incumplido con la publicación de su información financiera. En estos casos, la Bolsa suele suspenderlas. El caso más reciente es el de TV Azteca, pero en cuanto la compañía arregle la situación volverá al mundo de los vivos.